Poggi justifica la intervención de la universidad porque Catalfamo no reúne los requisitos

El gobierno puntano alega que la ex senadora fue nombrada de forma irregular, sin respetar la Ley de Educación Superior ni el Estatuto de la Universidad de La Punta.

 El asesor legal y técnico de la Universidad de La Punta, Marcelo Neme, le dijo a LPO que la ex senadora María Eugenia Catalfamo "fue nombrada por el Senado provincial sin cumplir la ley nacional, ni la provincial ni el estatuto". Así se refirió al conflicto que se desató ayer cuando el flamante mandatario puntano, Claudio Poggi, dispuso por decreto la intervención de esa casa de estudios.

Neme sostuvo que los funcionarios que designaron a Catalfamo como rectora "han cometido un delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público" porque "no respetaron la Ley de Educación Superior", que establece se necesita ser profesor titular de una cátedra de alguna universidad nacional para regir una casa de estudios como la ULP.

Asimismo, el estatuto de la universidad fija un rango todavía más exigente. Según Neme, plantea que se requieren "cinco años de actuación académica universitaria" y algún tipo de "experiencia en la dirección y gestión de organismos públicos o instituciones privadas", como así también la participación previa "en proyectos de alcance internacional".

En cuanto al despliegue policial denunciado por el sector que se referencia en el gobernador saliente, Alberto Rodríguez Saá, Neme negó que los uniformados hubieran ingresado. A su entender, se trató de un operativo para garantizar el cuidado del campus.

Poggi firmó el decreto junto con el ministro de Educación, Guillermo Araujo, y dejó sin efecto el nombramiento de Catalfamo, quien apeló a una conferencia de prensa y la tramitación de un amparo, tal como informó LPO.

En reemplazo de la ex legisladora, ingresará Luis Guillermo Quintas como interventor pero, provisoriamente, conduciría la institución María Eugenia Vergés, a cargo de la Secretaria General. El interventor postulado atiende por el momento problemas personales.

El gobierno puntano informó que tanto Quintas como Vergés y Neme fueron designados por el escribano general del Estado provincial, Juan José Laborda Ibarra.