Por los resultados del censo, los legisladores porteños cruzaron al Gobierno Nacional

Mientras que desde el FdT cuestionaron la forma en la que hizo el conteo de las personas en situación de calle, desde Vamos Juntos criticaron la demora en el recuento de los datos y la perdida de algunos de ellos.

Por los resultados del censo, los legisladores porteños cruzaron al Gobierno Nacional

Luego de que el Gobierno de la Nación diera a conocer los primeros datos en relación al Censo 2022, los legisladores del Frente de Todos (FdT) y de Vamos Juntos (VJ) se refirieron a la información brindada por el Ejecutivo y cuestionaron con dureza la demora en el recuento, la perdida de datos y la forma en la que se hizo el conteo en las personas en situación de calle.

En ese sentido el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario (VJ), afirmó que “258 días tardó el Gobierno Nacional en presentar los datos provisionales del censo. En 2010, tardaron 50. ¿Cómo puede ser que hayan tardado cinco veces más con la cantidad de avances tecnológicos que hubo en el medio? La respuesta: todo lo que toca el kirchnerismo, se rompe”.

“Perdieron datos, se dieron cuenta de que las fichas no tenían la calidad necesaria y hubo mucha negligencia. El objetivo de hacer el censo digital era justamente el de mejorar la carga de datos y su procesamiento. Y el resultado fue el contrario. Otra vez vemos al gobierno dejando pasar una oportunidad”, continuó y concluyó recordando que “el censo es clave para entender cómo está el país y qué tenemos que hacer para mejorarlo. Las políticas se arman en base a datos y evidencia, no sobre discursos ni relatos”.

Mientras que el jefe del bloque Vamos Juntos, Diego García Vilas, planteó: “casi nueve meses tardó el Gobierno en entregar los resultados preliminares del censo. Para pagarle a los voluntarios se demoró tres. El único dato claro termina siendo la incapacidad para gestionar”.

Por su parte la oficialista Natalia Fidel (VJ) se hizo eco de los dichos del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien explicó que “se confirma que la población de La Matanza en el Censo 2010 fue adulterada. Pasó de 1.775.816 en 2010 a 1.837.774 en 2022. La población ‘proyectada’ para 2022 era de 2.374.149. ¡Ahora empieza el camino para recuperar los recursos que perdimos los demás municipios durante 12 años!”.

Atenta a esta situación, Fidel no dudó en manifestar que “de los creadores de: ‘la inseguridad es una sensación’, ‘la pobreza es menor que en Alemania’ y ‘la inflación es auto percibida’… llegan ‘los números de La Matanza que no cierran’”.

En otro orden de cuestiones, la diputada del FdT Cecilia Segura detalló que “se publicaron los resultados provisionales del Censo Nacional 2022, en el que trabajaron conjuntamente la Dirección de Estadísticas porteña y el INDEC. Censo en el que por primera vez se contaron personas en situación de calle a nivel nacional, con resultados ridículos” e insistió en que “el resultado provisional arroja 903 personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. Esta cifra se encuentra muy lejos de la relevada por el GCBA en 2022, que ya dijimos que mostraba una brecha absurda con la realidad”.

“Partidos enteros del conurbano y algunas provincias no han sido relevados o, si lo han hecho, bastó con que las personas se encuentren en algún tipo de albergue público para ser relevados como habitantes de viviendas colectivas”, agregó la opositora; aunque consideró que “si bien nos parece un paso adelante llevar a cabo un conteo de las personas en situación de calle en todo el país, utilizar una metodología, en el mejor de los casos equivocada, produce un efecto de invisibilización que atenta contra el desarrollo de políticas públicas adecuadas”.

Sobre esa misma línea, Segura advirtió que “lamentablemente, varios de estos problemas habían sido anticipados a las autoridades del INDEC y de la Ciudad por parte de las organizaciones que trabajan la temática, quienes tienen un conocimiento del territorio y no fueron incluidas en el diseño e implementación del censo”.

“No sólo se perdió una oportunidad de censar correctamente el número de personas en situación de calle, sino que encima se entregan cifras menores a las relevadas por una Ciudad en la que la exclusión, la invisibilización y la violencia son la marca de gestión”, sentenció.