«Por una decisión política va a haber un shock, del mismo modo que lo hubo en pandemia»

Joaquín Navajas, director del Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Di Tella, fue parte del equipo internacional que acaba de publicar una investigación sobre las ciencias del comportamiento en la pandemia. Dice que pueden ser de gran ayuda para las políticas públicas, que caen en pensar a las personas como calculadoras o en aplicar "garrote".

«Por una decisión política va a haber un shock, del mismo modo que lo hubo en pandemia»

En tiempos donde se degrada a la ciencia, la gente combate para llegar a fin de mes, y las comunicaciones oficiales difieren de ser eficaces, lo mejor es recurrir a especialistas. Joaquín Navajas es investigador del Conicet y director del Laboratorio de Neurociencia y docente en la Escuela de Negocios de la Universidad Di Tella. Uno de los tantos exponentes de la ciencia nacional con alcance mundial, ya que formó parte de un reciente trabajo publicado por Nature, la revista más prestigiosa del planeta en el ámbito científico.

Uno de sus ejes de estudio se basa en las Ciencias del Comportamiento, que Joaquín la define como una combinación entre psicología, economía y neurociencia. Dentro de ese mundo, un foco es la investigación de estas Ciencias para informar las decisiones políticas. En ese sentido, en el trabajo de Nature, el equipo del que fue parte evaluó la calidad de la evidencia en la época de pandemia, a favor de 19 recomendaciones de política pública basadas en ciencias del comportamiento: 16 de las 19 tenían sustento.

En concreto, analizaron 747 artículos de investigación relacionados con la pandemia que investigaron empíricamente esas 19 afirmaciones, tanto la escala de la evidencia y si la evidencia la respalda para indicar su aplicabilidad para la formulación de políticas. La evidencia más sólida respaldaba las afirmaciones de que la polarización y la desinformación estarían asociadas con la falta o no de eficacia de las políticas. «Las afirmaciones que sugerían que líderes confiables y normas sociales positivas aumentaban la adherencia a las intervenciones conductuales también tuvieron un fuerte apoyo empírico, al igual que apelar al consenso social o al acuerdo bipartidista», apunta el trabajo.

¿Qué se puede rescatar hoy de ese momento de la pandemia? ¿Hay algo de relación entre la Argentina pandémica y la Argentina actual de crisis profunda sin una salida a la vista? ¿Cómo debe ser la comunicación y el comportamiento público en estos momentos? Preguntas que tratarán de ser respondidas a continuación con Joaquín, el protagonista de esta historia, quien remarca que el enfoque de las ciencias del comportamiento «es extremadamente útil para el desarrollo de políticas públicas porque permite tratar de corregir algunos enfoques muy usuales que consisten en cambiar incentivos económicos pensando que las personas somos como calculadoras que vamos a reaccionar de manera racional ante cualquier tipo de cambios en los incentivos, o la otra alternativa que es el garrote».

Y agrega otro dato particular: tiempo atrás con el equipo analizaron a «ansiedad económica» en 63 países. ¿Quién salió primero? La Argentina.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow