Preocupación en Cancillería por la crisis con España: "Estamos a dos pasos de romper las relaciones"

Fuentes consultadas por LPO explican que los pasos para romper relaciones son cinco y ya se cumplieron tres. Mondino confía en resolver la situación después de las elecciones europeas.

Preocupación en Cancillería por la crisis con España: "Estamos a dos pasos de romper las relaciones"

La crisis que abrió Milei en España no da indicios de resolverse en el corto plazo. Como publicó LPO el presidente no le pedirá disculpas a Pedro Sánchez y decidió escalar a fondo la pelea contra el líder del Partido Socialista de España, que este lunes le volvió a reclamar una retractación por haber acusado de corrupta a su esposa.

Lejos de poner paños fríos, el libertario compartió una catarata de tuits en contra de Sánchez, su esposa Begoña Gómez y funcionarios de su gobierno. Además, mandó a su portavoz y al ministro Francos a exigir que primero se disculpen con él.

Milei escala la pelea con Sánchez, que volvió a reclamarle unas disculpas públicas

En este marco de tensión, España ya mandó de regreso a Madrid su embajadora en Buenos Aires y Roberto Bosch, representante argentino, fue convocado por el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, en una reunión "cordial" que duró media hora. 

La presencia del Canciller es una muestra de la gravedad de la crisis y la importancia que le asigna el gobierno de Sánchez a las declaraciones de Milei.

La presencia del Canciller es una muestra de la gravedad de la crisis y la importancia que le asigna el gobierno de Sánchez a las declaraciones de Milei.

La situación, que generó preocupación entre los empresarios españoles, tiene a todo el universo diplomático en estado de alerta. Según detallan fuentes diplomáticas a LPO, los pasos en una crisis de este calibre son cinco. 

Roberto Bosh, embajador argentino en España.

El primer paso es la presentación de una nota de queja (como hizo Chile con las declaraciones de Patricia Bullrich), luego le sigue el llamado a consulta del embajador propio y en tercer lugar, el llamado del embajador extranjero. Los últimos dos pasos son la expulsión del embajador y la ruptura de relaciones diplomáticas. 

Se cumplieron 3 de 5 pasos y como viene la mano, no hay forma confirmar que no siga escalando

"Se cumplieron 3 de 5 pasos y como viene la mano, no hay forma confirmar que no siga escalando", lamentó una fuente consultada por LPO. El obstáculo para aflojar las tensiones está en que el gobierno argentino también se considera agraviado luego de los dichos de algunos ministros españoles contra Milei. 

Empresarios españoles se despegan de Milei y critican sus ataques a Sánchez: "No nos gusta la radicalidad"

En paralelo, Diana Mondino dijo en un reportaje con Clarín que "confiamos en que -superadas las instancias electorales que motivan estas acciones- podamos reconducir las relaciones entre nuestros Gobiernos para ponerlas en línea con las que nos reclaman nuestras sociedades". Eso, según la Canciller, sería después de las elecciones europeas del 9 de junio.

Las fuentes consultadas consideran que a España no le sirve romper relaciones y usa esto para la campaña electoral pero al mismo tiempo reconocen que "Argentina va a tener que ceder en algo".