Primeras señales de malhumor en el mercado: suben el dólar y el riesgo país

Suben el dólar y el riesgo país, y se frena el alza de bonos y acciones. También pegó la caída del Pacto de Mayo.

Primeras señales de malhumor en el mercado: suben el dólar y el riesgo país

La euforia inicial con la que los mercados celebraron el triunfo del gobierno libertario comienza a mostrar signos de agotamiento. Lo llamativo es que el malestar no responde exlusivamente a las inconsistencias macroeconómicas, sino que el cambio de clima estuvo fuertemente alentado por los sucesivos fracasos políticos del gobierno. 

"Es cierto que la reducción de las tasas sumada a una lenta liquidación de la cosecha encendieron la mecha de las cotizaciones paralelas. Pero el factor determinante es el agotamiento en las expectativas del mercado consecuencia de la imposibilidad que muestra el gobierno para conseguir la Ley Bases, a lo que se suma el fracaso político de la iniciativa presidencial respecto al Pacto de Mayo", dijo a LPO un reconocido operador financiero. 

El dólar blue marcó un nuevo récord nominal este miércoles. Se comercializó a $1280. El dólar MEP y el CCL subieron $65 promedio para cerrar en las zonas de $1235 y $1261 respectivamente. La brecha respecto al oficial se ubicó por encima del 40%, valores que no se registraban desde fines de enero.

El factor determinante es el agotamiento en las expectativas del mercado consecuencia de la imposibilidad que muestra el gobierno para conseguir la Ley Bases.

 El Riesgo País saltó un 6,1%, la mayor suba diaria del gobierno de Javier Milei, para alcanzar los 1.378 puntos, producto de una fuerte caída de los bonos soberanos. Los títulos nominados en dólares se desplomaron un 6,6% promedio. En el mercado local, el MERVAL operó con un retroceso del 0,5% al promediar la rueda. En tanto, la acciones argentinas en Nueva York también experimentaron caídas, la más fuerte fue YPF que retrocedió un 4,5%. 

Para Joel Lupieri socio fundador de Epyca Consultores hablar de cambio de humor es "demasiado duro, demasiado contundente". Aún así reconoce un nerviosimo en aumento por la incertidumbre que genera la nueva postergación de la ley bases, que echa un manto de duda sobre la sostenibilidad fiscal lo que se evidencia en el tipo de cambio y en el precio de los bonos y acciones. 

Lupieri subraya la disparada de los dólares financieros: "Me parece interesante observar la suba fuerte del CCL y el MEP en estos últimos días que acumularon mas de 10% en lo que va de la semana". 

Los indicadores económicos dan cuenta del malestar que suscitó esta nueva derrota política en el Congreso. Lo cierto es que el mercado tenía una fuerte apuesta en la Ley Bases y el paquete fiscal complementario. "Con la aprobación del RIGI, la moratoria y el blanqueo; el cepo y otras medidas coyunturales dejarían de ser un dolor de cabeza para las inversiones financieras. Pero ahora que se vuelve a empantanar, se produce un giro en las expectativas del mercado que se refleja en los números de la jornada", dijo a LPO una de las fuentes consultadas.