Proponen la autorización automática para las importaciones de servicios de transporte de mercaderías

La iniciativa del radical Pablo Blanco establece la autorización a todas las importaciones de servicios terrestres y marítimos desde el territorio continental argentino hacia la provincia de Tierra del Fuego y viceversa.

Proponen la autorización automática para las importaciones de servicios de transporte de mercaderías

El senador nacional Pablo Blanco (UCR – Tierra del Fuego) presentó un proyecto de ley para autorizar automáticamente las importaciones de servicios de transporte terrestre y sus conexiones marítimas para mercaderías, obligadas a pasar por Chile, provenientes de nuestro territorio continental hacia Tierra del Fuego en ambos sentidos.

“El gobierno mete cuanta traba se le ocurre para impedir que el transporte terrestre de mercaderías desde nuestro continente a Tierra del Fuego y viceversa pueda hacerse con normalidad”, explicó en sus redes.

En su artículo 2, la iniciativa plantea que quedan derogadas “todas las medidas administrativas tendientes al control y autorización previa de importaciones de servicios de transporte terrestre y sus conexiones marítimas que comuniquen la provincia de Tierra del Fuego con el continente argentino, tanto las impuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos como por la Secretaría de Comercio, ambos dependientes del Ministerio de Economía. Se prohíbe al Poder Ejecutivo dictar en el futuro cualquier medida que tenga como efecto la demora o prohibición de estas mismas importaciones”.

Blanco explica que “la provincia de Tierra del Fuego está fuera de la plataforma continental argentina. Para acceder a ella mediante caminos terrestres se debe cruzar necesariamente el estrecho de Magallanes mediante transporte marítimo. Pero, en las actuales condiciones de la infraestructura, la única ruta disponible para ello exige ingresar en territorio chileno y utilizar dos puertos marítimos de ese país”.

“El Estado nacional no ha saldado aun la deuda con esa región austral construyendo un paso terrestre y marítimo argentino, que pueda ser operado por empresas transportadoras argentinas, sin necesidad de acceder a territorio chileno para completar la única ruta disponible hasta el momento”, denuncia.

PL-Proyecto-de-Ley-Importaciones-de-servicios-de-transporte-por-estrecho-de-Magallanes-2