Qué respondió Rossi sobre Cromañón y el descuento en garrafas

Fueron dos de los cuestionamientos que se le hicieron al jefe de Gabinete durante el informe de este martes. Las preguntas las hicieron Del Caño y “Topo” Rodríguez.

Qué respondió Rossi sobre Cromañón y el descuento en garrafas

Sobrevivientes y familiares de la Masacre de Cromañón presentaron esta semana en la Casa de Gobierno un petitorio dirigido al presidente Alberto Fernández, solicitándole una audiencia para reclamarle en persona la pronta reglamentación de la ley de expropiación del sitio donde funcionaba el boliche, para convertirlo en un sitio de memoria de esa tragedia.

Ya hubo pedidos similares entregados a diputados y senadores que impulsaron en su momento el proyecto con vertido en ley el pasado 27 de octubre de 2022.

La misma nota fue dirigida a las titulares de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, y del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, como así también al ministro de Cultura, Tristán Bauer, en cuya órbita funciona la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Se hizo eco del reclamo este martes el diputado de izquierda Nicolás del Caño, quien reclamó al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, saber porqué no se procedió a la expropiación, tal cual se dispuso por ley.

En otro orden, el diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez recordó a su turno que casi un año atrás el Congreso aprobó la ampliación de zonas frías para el descuento al consumo de gas domiciliario. “La implementación del componente del gas domiciliario ha avanzado con eficacia, y muchos que no tenían ese descuento hoy lo reciben”, reconoció el diputado de Identidad Bonaerense, pero advirtió a continuación que “desde hace dos años no se implementa el descuento en garrafas. Ese déficit de implementación provoca una profunda injusticia social, porque es mucho más caro el gas en garrafas”.

Aclaró el legislador que “la aplicación no es una responsabilidad estricta de la Nación, sino compartida con las jurisdicciones provinciales”, pero pidió entonces que “se hagan los esfuerzos de coordinación para que de inmediato se aplique el descuento para el consumo domiciliario de gas, porque además de constituir una enorme injusticia social, se está incumpliendo una ley de la Nación”.

La respuesta del jefe de ministros para ambos temas fue la misma: “Me comprometo a trabajar en el tema”, dijo sobre la expropiación de Cromañón, dando a entender que recién se enteraba del tema. “Lo mismo que en el descuento en garrafas”, concluyó Rossi.