Recomendaciones para evitar picaduras de alacranes durante la temporada de verano

Comunicado emitido por la Municipalidad de La Plata. Revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado, tener precaución al examinar cajones o estantes durante la temporada de verano.

Recomendaciones para evitar picaduras de alacranes durante la temporada de verano

Revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado, tener precaución al examinar cajones o estantes son algunas de las recomendaciones para evitar picaduras de alacranes durante la temporada de verano que emitió la Municipalidad de La Plata ante la presencia de estos arácnidos durante la temporada de verano.

«Los alacranes tienen el hábito de abrigarse en grietas de paredes y suelos, debajo de cajas, cartones, pilas de ladrillos, tejas y maderas, pudiendo permanecer meses sin moverse», informó la Secretaría de Salud comunal y el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores de la Universidad Nacional de La Plata /Conicet (CEPAVE), en un comunicado.

Desde el áreade Salud local señalaron que estos «invertebrados suelen aparecer en muchas partes del país en esta época y causar picaduras en el ámbito doméstico y circundante a las viviendas» y que el uso de insecticidas domésticos puede desalojarlos de sus refugios favoreciendo el riesgo de accidentes».

Al respecto, pidieron revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado, tener precaución al examinar cajones o estantes y evitar caminar descalzos en zonas donde pueda presumirse la presencia de alacranes.

Asimismo, se aconsejó tener especial precaución en refugios naturales, como debajo de cortezas de árboles, piedras o ladrillos, y solicitaron que se realice una limpieza de los ambientes cuidadoso y periódico, además de utilizar rejillas sanitarias en desagües y sanitarios.

Otras medidas de prevención consisten colocar rejillas sanitarias en desagües, sanitarios y burletes o mosquitero en puertas y ventanas; y controlar entradas y salidas de cañerías, aberturas, hendiduras, cámaras subterráneas, sótanos y huecos de ascensores.

Desde la comuna, informaron que el alacrán «puede causar envenenamiento a través de una picadura» pudiendo ser identificada «como una pequeña marca circular acompañada de hinchazón, hematoma, enrojecimiento y dolor agudo y punzante».

Ante un accidente con alacranes, los niños deben asistir al Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica del Hospital De Niños «Sor María Ludovica», ubicado en calle 14 N° 1631 de la capital bonaerense; mientras que, si la víctima es un adulto puede concurrir a cualquier hospital de la ciudad.

En tanto, señalaron que en caso de ver o capturar un ejemplar, se debe dar aviso inmediatamente a la Dirección de zoonosis del Municipio o comunicarse con los especialistas del CEPAVE enviando un mensaje a las cuentas de Instagram @buthus1034 o @anapaolamiceli, un mail a sergiorodriguezgil@cepave.edu.ar o anapaolamiceli@cepave.edu.ar o un mensaje al whatsapp 221 575-2057.

Télam