Reidel anunció que no va al Banco Central y se aleja la posibilidad de un cargo para Sturzenegger

El economista Demián Reidel, del equipo de Sturzenegger, confirmó por redes sociales que no se hará cargo del banco que Milei pretende cerrar.

Luego de caído el desembarco de Emilio Ocampo que en la campaña había sido presentado por Javier Milei como el hombre que iba a ir al Banco Central para cerrarlo, surgió el nombre de Demián Reidel, del equipo de Federico Sturzenegger.

Sin embargo, este sábado, el propio Reidel admitió en su cuenta de X que "no voy a ejercer la presidencia del BCRA", aunque no explicó motivos y se limitó a apoyar al presidente electo.

En su lugar, asumiría Pablo Quirno, un hombre de Luis Caputo que integró su gabinete cuando estuvo al frente del Ministerio de Finanzas en el gobierno de Mauricio Macri. Quirno ya había pasado por el Banco Central sin demasiada notoriedad, dijeron fuentes de la entidad a LPO. 

 [Exclusivo: Por qué Sturzenegger no fue ministro]

Con Reidel afuera, la influencia de Sturzenegger en el armado económico de Milei se esfumó. Es que el nombre del economista fue uno de los primeros que sonó para el Ministerio pero, como explicó LPO, no coincidió con Milei en el problema que genera la "bola de leliqs" para la estabilización macroeconómica.

 Milei sostiene que hasta no desarmar la deuda que la entidad monetaria tiene con los bancos, no se podrá eliminar el cepo ni bajar la inflación. Por eso quiere terminar con esa deuda y cerrar el Central para preparar el terreno a la dolarización.

En cambio, Sturzenegger dice que las Leliqs no son un problema, porque mientras tengan tasa negativa se van licuando solas y no hace falta endeudarse para liquidarlas todas juntas. Esas discrepancias le abrieron camino a Luis "Toto" Caputo.

A su vez, se aleja la posibilidad de que Sturzenegger ocupe algún cargo. Desde algunos medios cercanos a Macri se alentó la posibilidad de que el economista se ponga al frente del Ministerio de Modernización.

Sin embargo, Milei en ningún momento habló de que vaya a existir esa cartera. De hecho, el presidente electo adelantó que eliminará diez Ministerios y concentrará toda la administración pública en ocho. No se mencionó Modernización.

Para evitar especulaciones, quiero confirmar que en este momento no voy a ejercer la presidencia del BCRA.El presidente @JMilei cuenta con mi apoyo absoluto.Será un honor y un placer seguir colaborando con la construcción de la nueva Argentina. Viva la libertad carajo!

— Demian Reidel (@dreidel1) November 25, 2023