Renuncia una jueza de la Corte cordobesa y el peronismo abre la disputa por su reemplazo

Una histórica vocal dejará una vacante el 1 de febrero y se abre una batalla por quién ocupará esa silla en la conducción del Poder Judicial.

Renuncia una jueza de la Corte cordobesa y el peronismo abre la disputa por su reemplazo

La vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Mercedes Blanc de Arabel finalmente dejará una vacante al acogerse a la jubilación desde el próximo 1 de febrero, lo que le permitirá a Martín Llaryora designar a pocos días de asumir a su primer miembro en el alto cuerpo judicial.

Así se desata una fuerte interna en el corazón del Poder Judicial. El peronismo tiene loteado la conducción del Ministerio Público Fiscal y Juan Schiaretti había nombrado en el Tribunal Superior de Justicia a su exministro de Justicia, Luis Angulo, por lo que la salida de Blanc de Arabel le da la chance a Llaryora de sentar en la cúspide del Poder Judicial a un jurista propio.

Son varios los integrantes del TSJ y del Ministerio Públicos Fiscal que fueron funcionarios provinciales de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti. Además de Angulo, en el Tribunal Superior de Justicia tienen sillas Marta Cáceres de Bollati, quien integró el Consejo del PC Capital y fue director de Inspección de Sociedades Jurídicas durante el delasotismo; y Sebastián López Peña, que fue director de Asuntos Judiciales de la Procuración del Tesoro antes de llegar a la cumbre del Poder Judicial.

En algún tiempo, López Peña y Cáceres de Bollati jugaron juntos en la interna palaciega de la Justicia cordobesa, pero la sociedad naufragó. En la política de Tribunales, López Peña siempre está cerca de Héctor David, fiscal General Adjunto de Córdoba y ex ministro de Justicia de De la Sota.

El juez del TSJ Luis Angulo

Son el contrapeso de la otra dupla poderosa: la que integran el fiscal General, Juan Manuel Delgado, y el otro fiscal General Adjunto, José Gómez Demmel, ambos con avales del schiarettismo y del poderoso Ricardo Sosa, actual legislador y ex múltiple ministro de Schiaretti.

Los binomios se sacan chispas.

Por fuera de la interna explícita quedan en el Tribunal Superior de Justicia Aída Tarditti, Domingo Sesin y Luis "el Huevo" Rubio, de longeva pertenencia al máximo cuerpo judicial de Córdoba.

De los tres, Rubio, también peronista, es quien está más cerca de jubilarse: tiene 82 años. Su esposa, Mabel Pozzi, también fue funcionaria delasotista en el Ministerio de Salud. Hace algunos meses, en su cumpleaños, Pozzi hizo una mega fiesta en la que estuvieron, entre otros, el intendente Daniel Passerini, Natalia de la Sota y hasta el histórico operador Jorge "el Zurdo" Montoya.

Es otra silla por la que espera el llaryorismo. Dicen que no hay apuro.