Réquiem por Jan Jongbloed, no sólo el arquero holandés de «sangre joven» que visitó a las Madres en el Mundial 78

Hijo de un sastre comunista, se acercó a la Plaza de Mayo antes de la final del Mundial 78 que su país perdería frente a Argentina. Elegido por Johan Cruyff, en su puesto fue un pionero del buen manejo de la pelota con los pies.

Réquiem por Jan Jongbloed, no sólo el arquero holandés de «sangre joven» que visitó a las Madres en el Mundial 78

Jan Jongbloed se para cerca de la Pirámide de Mayo y mira a las mujeres que denuncian la desaparición de sus hijos dando vueltas en círculo con pañuelos blancos en sus cabezas. El arquero de Holanda, que atajará en la final del Mundial 78 ante Argentina en el Monumental, caminó desde el hotel de la delegación en Retiro. Sabe que gobierna una dictadura que desaparece, tortura y asesina. Que en la ESMA, a 600 metros de la cancha de River, funciona un campo de concentración. Los militares detectan la presencia extraña, lo reconocen, se molestan. En Holanda había sido invitado a una radio para hablar del boicot al Mundial. Su padre, un sastre comunista, le había legado “una sensibilidad con todo lo que es pueblo”. Está en el Mundial porque, “si no, a muchos países no se podría ir a jugar”, y tampoco “tendríamos que haber ido” a Alemania en 1974 “porque Holanda fue invadida por los alemanes”. Escribe columnas durante los días mundialistas en el semanario de izquierda Vrij Nederland. Jongbloed no habla con las Madres de Plaza de Mayo, como su compañero Wim Rijsbergen y el periodista Jan van der Putten, que cuenta el horror al mundo. Jongbloed es el que camina y mira.

El 30 de agosto, a los 82 años, Jan Jongbloed, arquero de la Naranja Mecánica en los subcampeonatos de Alemania 1974 y Argentina 1978, murió en Ámsterdam. Lo anunció la Asociación Neerlandesa de Fútbol. Y en Eindhoven, antes del reciente Países Bajos 3-Grecia 0 por la clasificación a la Euro 2024, lo recordaron con un minuto de silencio. En 2011 había recibido en su casa al periodista Marcos González Cezer, de Télam: le mostró una plaqueta del Mundial 78.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow