Reunión urgente de gobernadores con Francos en alarma por sueldos y retenciones

Los mandatarios apuraron un encuentro antes de verlo a Milei. Cornejo está muy preocupado por paritarias y Frigerio hará un reclamo por las economías regionales.

Reunión urgente de gobernadores con Francos en alarma por sueldos y retenciones

Los gobernadores apuraron una reunión con Guillermo Francos en alarma por el pago de los sueldos y la suba de retenciones, dos preocupaciones que le plantearán a Javier Milei en la cumbre del martes.

El ministro del Interior recibió a cuatro gobernadores de Juntos, en su primera reunión con mandatarios, y habló por videoconferencia con los representantes de otras 18 provincias. Los únicos que no participaron fueron Jorge Macri y Osvaldo Jaldo.

Francos les dijo a los gobernadores que para sobrevivir a la inflación es necesario llegar al déficit cero en el orden nacional.

El mendocino Alfredo Cornejo fue uno de los presentes en la Rosada y exhibió su preocupación por las paritarias en su provincia, que le pueden desacomodar los planes para pagar los salarios.

La situación de Mendoza se replica en el resto de las provincias, en donde ya empezaron a tomar medidas de emergencia. En San Juan, Marcelo Orrego redujo 30% los cargos políticos y dio marcha atrás con las últimas contrataciones.

Gerardo Zamora, el gobernador de Santiago del Estero, anunció la emergencia económica y un ajuste por seis meses en el que se congelarán los nuevos nombramientos o contrataciones en la administración pública provincial.

En Tucumán, Osvaldo Jaldo trabaja en un crédito con el Banco Macro por 20 mil millones de pesos que podría usar para gastos corrientes.

Claudio Poggi, de San Luis, enviará un proyecto para endeudarse para pagar los salarios y dijo que en diciembre y enero pagará los sueldos en dos cuotas. El gobernador de Juntos necesita dos tercios de la Legislatura para que le aprueben el endeudamiento y para eso depende de los legisladores de Alberto Rodríguez Saá. En el gobierno puntano prevén que no tendrán el apoyo.

La situación de Entre Ríos también es de alarma. A Rogelio Frigerio lo preocupa el vencimiento de deuda en dólares que tiene la provincia en febrero, donde tampoco están los recursos. Faltan 17 millones de dólares para cubrir el compromiso de capital e intereses de la deuda en dólares que vence el 8 de febrero y que tras la devaluación cambió la ecuación de los pesos que tendrá que disponer el estado provincial para cubrir los dólares adeudados. Duplicó en pesos la carga a raíz de la devaluación llevada adelante por Milei.

El grado de desequilibrio es tal, expresó la fuente, que Entre Ríos tendrá que tomar deuda a corto plazo por 30 mil millones de pesos para poder pagar en enero los sueldos de diciembre de la administración pública.

Al gobernador entrerriano le preocupan las medidas que anunció el gobierno nacional respecto de las retenciones, que afectan a toda la cadena de las economías regionales que son vitales para la cadena de valor en Entre Ríos. Ese es uno de los reclamos que llevará a la reunión del martes.