Ritondo y Pichetto prometieron a la industria pesquera que votarán contra la reforma

En el PRO, la UCR y Peronismo Federal se comprometieron a rechazar las modificaciones que en sector denuncian como "una entrega del Mar Argentino a flotas extranjeras".

Ritondo y Pichetto prometieron a la industria pesquera que votarán contra la reforma

El sector pesquero consiguió este martes el apoyo de los bloques aliados al Gobierno para barrer de la ley ómnibus el capítulo que prevé una serie de modificaciones a la Ley de Pesca, los cuales son consideradas por la industria como una entrega del Mar Argentino a flotas extranjeras.

En una reunión realizada en el despacho del jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, tanto esa bancada, como la UCR y el bloque Hacemos Coalición Federal de Miguel Pichetto y Florencio Randazzo, acordaron no acompañar las reformas a la actividad pesquera, algo que deja a ese apartado de la ley ómnibus sin posibilidad de prosperar.

"Se comprometieron para que las reformas en la ley de pesca no se incluyan dentro de la ley ómnibus y, de tratarse, votarla en contra", dijo a LPO el titular del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba, uno de los participantes de ese encuentro.

"No se aceptan más modificaciones, que no se trate o se rechaza", sintetizó otra voz que fue parte de la reunión. Aunque la objeción al capítulo pesquero de la ley es total, en la industria focalizan en lo nocivo de las licitaciones abiertas.

Apenas presentada la ley ómnibus, LPO adelantó que la industria de la pesca activó gestiones en el Congreso para apurar a diputados de Juntos a que rechacen las modificaciones previstas para el sector. "Ningún diputado de provincias pesqueras lo puede votar", había dicho a este medio un diputado PRO.

Legisladores de la oposición dialoguista y representantes de la industria pesquera acordaron el rechazo a las reformas a la actividad planteadas en la ley de Milei.

Además de Ritondo, Pichetto y Randazzo, a la reunión de este mediodía con representantes pesqueros asistieron los radicales Maximiliano Abad y Karina Banfi.

Según pudo saber LPO, uno de los promotores centrales del encuentro fue el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, que envió al senador provincial Alejandro Rabinovich y a su secretario de Producción, Fernando Muro.

A finales de diciembre, a partir del reclamo del sector para que se exprese, Montenegro salió a rechazar el capítulo que la ley de Milei le dedica a la pesca.

Esta semana, tras algunas modificaciones que se hicieron sobre esos articulados, el intendente PRO ratificó su rechazo: "Esos cambios tienen que ser virtuosos y no improvisados", dijo.

Kicillof se pone al frente del reclamo pesquero para juntar gobernadores contra la ley de Milei

En paralelo, el gobernador Axel Kicillof también mantuvo reuniones con empresarios y gremios del sector pesquero. Ahí, ya daban por descontado el rechazo del bloque de Unión por la Patria pero necesitaban garantizar el posicionamiento de las bancadas que le habilitan al Gobierno el tratamiento de la ley ómnibus.

Voces del municipio marplatense consultadas por LPO expresaron conformidad y confían que, con esas expresiones, se alcanza el número para que esas modificaciones no prosperen.