Se realizará en el Congreso una jornada de diálogo sobre los impactos del ACV en Argentina

El evento estará a cargo de la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo de la Cámara baja y se realizará el martes 11 de abril a partir de las 11.

Se realizará en el Congreso una jornada de diálogo sobre los impactos del ACV en Argentina

La Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL) de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) llevará a cabo un encuentro con el objetivo de exponer el estado de situación de lo que constituye la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en el país y en el mundo.

La jornada se realizará el próximo martes 11 de abril de 14 a 17 horas en el Salón Blanco del Palacio Legislativo.

En el evento participarán referentes del área a nivel nacional e internacional, sociedades médicas y asociaciones de pacientes, diputadas y diputados nacionales, así como autoridades provinciales y nacionales del sistema de salud.

Acerca del ataque cerebrovascular (ACV)

Según la Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares (WSO, por sus siglas en inglés), el ACV es la segunda causa principal de muerte a nivel mundial y la primera causa de discapacidad. Cada año se registran 12.2 millones de nuevos casos, de los cuales 6.6 millones son fatales.

El 90% de los ataques cerebrovasculares se relaciona con factores de riesgo modificables como la hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, hábitos alimenticios, ingesta de alcohol, tabaco, baja actividad física, entre otros.

La WSO (World Stroke Organization) también estima que más de 100 millones de personas alrededor del mundo viven con secuelas por haber padecido un accidente cerebrovascular en algún momento de su vida.

Las proyecciones sugieren que estas estadísticas se incrementarán dramáticamente en las próximas décadas, dado el aumento de la población mundial y la mayor expectativa de vida de la misma.

En el plano nacional, según estudios estadísticos en poblaciones puntuales ocurren aproximadamente 120.000 casos anuales, los cuales a su vez representan 40.000 muertes y 40.0000 nuevas personas con discapacidad cada año.

La provincia de Neuquén es la única provincia argentina que tiene una ley sancionada y reglamentada para el manejo del ataque cerebrovascular, desde la prevención al tratamiento y la rehabilitación. Es la ley 3263/20 que sirve para organizar, planificar y financiar la atención del ACV.