Se realizó el 14° Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil Mercosur

El Congreso fue epicentro del evento, cuyo objetivo es hacer de la escuela secundaria un lugar participativo y plural, así como también, garantizar el derecho a la participación y expresión juvenil.

Se realizó el 14° Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil Mercosur

En el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida, con la participación de estudiantes de todo el país, se llevó a cabo el programa que desarrolla en conjunto con la Dirección Nacional de Inclusión y Extensión Educativa del Ministerio de Educación de la  Nación.

La reunión, organizada por la Presidencia de la Cámara de Diputados y el Ministerio de Educación de la Nación, tuvo lugar en el recinto y contó con la participación de estudiantes del nivel secundario.

El objetivo de estos encuentros es hacer de la escuela secundaria un lugar participativo y plural, así como también, garantizar el derecho a la participación y expresión juvenil, abordando temas que están relacionados con cuestiones escolares.

Los estudiantes de distintas provincias expusieron sus propuestas de participación ciudadana, entre las que se destacan: Derechos Humanos, Jóvenes y Trabajo, Educación Sexual Integral (ESI), Géneros, Comunicación y medios, Ambiente, Participación Ciudadana, Integración regional, Inclusión Educativa. Como resultado de las jornadas se elaboró el Documento Nacional, que fue leído en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

El Parlamento Juvenil del Mercosur busca garantizar el derecho a la participación estudiantil en las escuelas secundarias, a través de la implementación de programas y líneas de acción que promuevan el desarrollo de subjetividades críticas y participativas. Estas propuestas están orientadas al diálogo, el debate y la construcción de proyectos colectivos donde las y los estudiantes asuman progresivamente responsabilidades en compañía de sus docentes.

Surge en 2009 en el marco del Sector Educativo del Mercosur para ser implementado en escuelas secundarias de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina como respuesta a la necesidad de fortalecer los espacios de participación de las y los jóvenes en el proceso de promoción de la ciudadanía regional.

Promueve un espacio de diálogo institucionalizado entre estudiantes del nivel secundario de los países de la región con el propósito de fomentar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de transformación social. Los debates se organizan a través de diferentes instancias: escolar, provincial, nacional e internacional. En cada una de ellas las y los estudiantes elaboran propuestas que quedan plasmadas en documentos o declaraciones que son presentadas a las autoridades educativas nacionales y del sector educativo del Mercosur.

Este año el programa se llevó adelante en 21 provincias, en alrededor de 3500 escuelas, 9.000 docentes y 110.000 estudiantes.