Severodonetsk, destrucción y éxodo en la Ucrania tomada por Rusia: “La ciudad era maravillosa, ahora casi no hay vida”

EL PAÍS viaja a la zona controlada por tropas rusas desde hace más de un año. Los pocos habitantes que quedan tratan de retomar sus vidas con el constante ruido de la artillería del frente

Severodonetsk, destrucción y éxodo en la Ucrania tomada por Rusia: “La ciudad era maravillosa, ahora casi no hay vida”

Tras los muros del santuario de Lesnaya Dacha se encuentran las tumbas de casi 400 personas, todos ellos civiles fallecidos en la batalla del año pasado por la ciudad de Severodonetsk, en la provincia ucrania de Lugansk. El silencio de aquel bosque de sepulturas lo rompe el estruendo de las constantes explosiones que llegan de detrás de la colina donde se alza la ciudad gemela de Lisichansk, que hace frontera con el estancado frente. Y en aquel cementerio no se observa ninguna corona de flores con los colores de la bandera rusa, a diferencia de otros camposantos que lindan con el camino a aquel territorio desde la región rusa de Bélgorod. Allí, algunos ramos con la tricolor despiden a los vecinos que sirvieron en su ofensiva sobre Ucrania.

Seguir leyendo

Decenas de personas recorren el mercado central de Severodonetsk, el pasado 31 de octubre. Los restos de un tanque ucranio permanecen bajo el arco de un edificio devastado en un barrio exterior de la ciudad de Severodonetsk el pasado martes.La religiosa Liubov Alekseyevna muestra los iconos del santuario de Lesnaya Dacha, en Severodonetsk.