Sin rebote a la vista, Llaryora abre la posibilidad de endeudarse en dólares

El cordobés se reunió con "Toto" Caputo, en la previa a la negociación por el traspaso de obras. La plancha del consumo hunde la recaudación.

Sin rebote a la vista, Llaryora abre la posibilidad de endeudarse en dólares

El mismo día en que Caputo avisó que pedirá "plata nueva" al FMI, Martín Llaryora se reunió con el ministro de Economía y avanzó en la solicitud de avales para tomar más deuda, esta vez en dólares, que se sumarían a los títulos en pesos en ya emitidos o en proceso de emisión.

La jugada de Llaryora parece arriesgada en este contexto: los números de la Provincia indican que los impuestos vinculados al consumo y a la actividad económica -IVA, Ingresos Brutos y Sellos- cayeron en mayo 13 por ciento; en el marco de un fuerte parate que repercute en casi todas las actividades.

La cumbre Llaryora-Caputo duró una hora y media, y a la salida el cordobés reiteró su apoyo a la "ley bases": "Hay que dotar el Gobierno de los instrumentos necesarios para sacar la Argentina adelante", dijo el gobernador mediterráneo, quien, sin embargo, recordó que de haberse aprobado la versión original enviada por Milei "hoy habría mucha gente sin trabajo, o con persianas cerradas".

"Ahora ya está, creo que el Senado le hizo modificaciones importantes a la ley, como por ejemplo los cambios en el RIGI. Argentina necesita este instrumento para atraer inversiones", remarcó al ingresar a la cena anual de Conciencia.

El gobierno le permite tomar deuda a Llaryora para asegurarse el voto de Vigo

En el toma y daca abierto entre Llaryora y Milei, este jueves toca el turno de negociar el cambio de jurisdicción de la obra pública frenada por los libertarios: el cordobés pide para ejecutar de manera urgente la finalización de la autovía Córdoba-San Francisco (restan 67 kilómetros) y el ingreso a la ciudad de Río Cuarto desde la localidad de Holmberg. Llaryora pide la transferencia del financiamiento, lo que le permitiría luego establecer peajes.

La letra fina de ese acuerdo será con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pero los equipos de Obras Públicas de la Provincia y de Infraestructura de Nación comenzaron a ver los detalles. Son equipos conexos, del mismo esquema: como se recordará, Luis Giovine, actual secretario de obras públicas de la Nación, presidió la empresa provincial de energía cordobesa bajo las órdenes de Fabián López, actual ministro de Llaryora.

El punto más conflictivo de los números entre Nación y Provincia, disimulado por ahora, es el incumplimiento de Nación del convenio para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, que acumula un rojo de 12.000 millones de pesos. Milei debería estar enviando 7.500 millones, pero no llegó un peso desde diciembre, sin que Llaryora iniciara un reclamo judicial por la deuda.

El inicio de la pelea entre Schiaretti y el kirchnerismo fue cuando Amado Boudou era el titular de la Anses e incumplía con el acuerdo por el déficit, lo que desató una batalla política y judicial que perduró en el tiempo. El cambio de época se ve en la mansedumbre judicial de Llaryora

El tema de la deuda de la Anses estuvo sobre la mesa Llaryora-Caputo, pero el Gobierno provincial no parece querer escalar el reclamo en este momento.