Son varios los legisladores que buscaran ser intendentes de sus distritos

Son cerca de una veintena de senadores y diputados, del oficialismo y la oposición, los buscarán ser candidatos a intendentes de sus respectivos distritos y se inscribieron como precandidatos para las elecciones primarias de agosto.

Son varios los legisladores que buscaran ser intendentes de sus distritos

No es una anomalía, así como algunos intendentes buscan ser diputados o senadores también están quienes hacen el camino inverso, que siendo diputados o senadores pretenden llegar a la titularidad de Ejecutivo municipal.

También los hay, en menor medida, aquellos que fueron intendentes luego legisladores y ahora buscan volver a ser intendentes; dirigentes políticos que van cambiando el lugar de actuación y permanecen así en la escena.

Hay para todos los gustos, están aquellos que terminan su mandato y van por el municipio y los otros que teniendo dos años más como legisladores buscan la posibilidad de hacerse con ese desafío político que es la gestión local.

Ignoramos las condiciones que revestirán, aquellos que serán precandidatos y tienen mandatos, antes los Cuerpos legislativos la dirigencia que realizar estas acciones, nobleza obligaría una renuncia sin más a la Cámara de pertenencia, pero también somos sabedores de lo alejada que está las prácticas políticas de las acciones nobles en ocasiones. Tomamos, no obstante, el compromiso de observar esta cuestión en el futuro inmediato. 

De todas formas, de cara a las elecciones generales del presente años podemos divisar que unos 19 legisladores bonaerense buscaran alcanzar intendencias. Se trata de 11 senadores y 8 diputados; y mientras 8 legisladores, 3 senadores y 5 diputados, pertenecen al actual oficialismo, 11 son opositores, 6 diputados y 5 senadores.

Comencemos la recorrida por el territorio bonaerense por la primera sección electoral, la región norte y oeste del conurbano provincial. Allí, confirmó su precandidatura para disputar el sillón de intendente en Mercedes la diputada Noelia Ruiz, que competirá en la lista que lidera Horacio Rodríguez Larreta para la presidencia y Diego Santilli para la gobernación, en la escudería de JxC. Ruiz termina su mandato en diciembre, y de superar la competencia interna tendrá enfrentarse al actual intendente Juan Ustarroz, un hueso duro de roer si es que los hay.

Además, tal como se esperaba, el senador vidalista Walter Lanaro, que en diciembre termina su mandato, se inscribió como precandidato a intendente de JxC en Ituzaingó, en este caso en representación de los seguidores de Bullrich-Grindetti.

En la segunda sección electoral, la región norte de la provincia, el actual diputado de JxC Santiago Passaglia, que fue reelecto en 2021 como representante de la Cámara baja, se inscribió para defender y dar continuidad a la gestión en el distrito de San Nicolás donde hasta el 10 de diciembre su hermano Manuel Passaglia lleva las riendas de la comuna. Lo hará por el ala del PRO que lidera Patricia Bullrich y muchos lo dan como una batalla electoral totalmente sencilla para el diputado. Son raros estos Passaglia, su hermano Manuel no se postula a nada.

En la tercera sección electoral, la región sur del conurbano bonaerense, sin lugar a duda la sorpresa la dio Federico Otermín, si bien fue de los primeros en comunicarlo unos días antes del cierre. El presidente de la Cámara de Diputado de la provincia de Buenos Aries, que en las elecciones del 2021 renovó su mandato, se presenta como precandidato a intendente de Lomas de Zamora, con Martín Insaurralde, hoy intendente en uso de licencia por su cargo como Jefe de Gabinete provincial, como primer candidato a concejal. No hay competencia en UP por ese cargo.

Por el lado del oficialismo, quien también confirmó las versiones que circulaban en torno a la posibilidad de que buscara un nuevo mandato en Almirante Brown fue el diputado Mariano Cascallares, que, pese a que su mandato vence en dos años, como alcalde también en uso de licencia y su participación activa en la gestión municipal despertó especulaciones respecto a una potencia precandidatura.

En el mismo distrito, en Almirante Brown, se anotó la diputada Florencia Retamoso que disputará la interna de JxC por el sector bullrichista, ante el larretista que encabeza la concejal Agustina Gómez.

Uno que ratificó su intención de competir por el Ejecutivo municipal fue el reelecto diputado por el Frente Renovador, Nicolás Russo, que hace tiempo venía manifestando su voluntad de anotarse en la pelea por la conducción de Lanús, distrito que hoy comanda el PRO bajo la figura de Néstor Grindetti, que ante su precandidatura a gobernador le pasó la posta a uno de sus hombres de confianza, Diego Kravetz, para defender la intendencia.

Otra postulación anunciada y finalmente concretada fue la de la diputada Patricia Cubría, representante del Movimiento Evita, que peleará por la intendencia de La Matanza abriendo una de las pocas internas que tendrá UP para dirimir candidaturas locales. Disputará las primarias con el actual intendente Fernando Espinoza, tras haber ocupado una banca en la Cámara baja de forma ininterrumpida durante 12 años.

El diputado de JxC Martiniano Molina ratificó su intención de ir por la revancha en Quilmes, distrito que perdió en las últimas elecciones a manos de la camporista Mayra Mendoza, que buscará la reelección. Pero antes, el ex cocinero que representará al espacio larrestista del PRO deberá sortera una PASO con el precandidato de Patricia Bullrich, el periodista deportivo Walter Queijeiro.

Por último, en lo que respecta a la tercera sección electoral, con el visto bueno del larrestismo, oficializó su precandidatura a intendente el diputado de evolución radical Pablo Domenichini, que se anotó en la pelea por el municipio de Esteban Echeverría, enfrentará al referente PRO y concejal Luciano Gómez Alvariño.

En el noroeste de la provincia, en la cuarta sección electoral, la diputada massita Valeria Arata, luego de 12 años ininterrumpidos en la legislatura bonaerense, termina mandato legislativo en diciembre y competirá por el sillón municipal de Junín, un distrito PRO que está bajo la conducción de Pablo Petrecca, que irá por su tercer mandato. No tiene competencia interna en UP.

Otro legislador renovar que buscará hacer base territorial es el senador Juan Alberto Martínez, que se sumó a la competencia por el sillón municipal de Rivadavia, distrito que hoy se encuentra bajo la conducción de la agrupación vecinalista Rivadavia Primero, que acompañará la lista del PRO que lleva a Patricia Bullrich como candidata. Martínez tiene mandato hasta 2025.

La senadora del FdT, referente de la La Cámpora en la región María Elena Defunchio, que no culmina su mandato este año sino en 2025, confirmó su postulación para competir por la intendencia del distrito de 9 de Julio. Antes deberá afrontar una de las pocas internas que habrá en UP, donde se medirá con la lista que encabeza la concejala Nancy Grizutti.

Y por el lado de la Unión Cívica Radical, si bien la posibilidad se venía barajando, la senadora Erica Revilla confirmó que buscará regresar a la intendencia de General Arenales, cargo que dejó en 2021 al competir por un lugar en el Senado, que finalmente logró y tiene mandato hasta 2025.

En el sur de la provincia, en la sexta sección electoral, en su ciudad cabecera, en la ciudad puesto de Bahía Blanca ocurrió algo muy particular pero previsible. Un senador y una senadora encabezarán las listas que competirán en la interna de JxC: por un lado, el dirigente de la Coalición Cívica, Andrés De Leo, y por el otro, Nidia Moirano, ambos buscarán suceder en el sillón municipal a Héctor Gay, que no se presentará para un nuevo mandato. Bullrich está representado por Moirano y Larreta por el lilito De Leo.

A esta situación le podemos agregar que por el lado de UP el precandidato a intendente de Bahía blanca con posibilidades reales de serlo es Federico Susbielles, alguien que ocupó una banca como senador hasta el 2019.

Es decir, parece que la intendencia de Bahía Blanca es cosa de senadores.

En el sur también se dará el caso del senador del FdT Alfredo “Pichi” Fisher, que en diciembre se despide de su banca en la Cámara alta, y se inscribió como precandidato a intendente de Laprida, cargo que ocupó entre 2007 y 2019, cuando ingresó, primero en la lista de senadores y luego en el Senado. Ahora buscará otro mandato en el distrito que lo catapultó a la política provincial.

En la sección Capital, la octava sección electoral que comprende el distrito de La Plata, después de que el sector de Patricia Bullrich reafirmara su intención de presentar precandidatos en los 135 municipios, y limitar al extremo las posibilidades de que un precandidato local vaya con las dos boletas nacionales y provinciales, el senador Juan Pablo Allan, que deja su banca a fin de año, tras ocho años en ella, enfrentará en la interna del PRO, dentro de JxC, al intendente Julio Garro, que competirá por el ala larretista.

En este imaginario viaje por la provincia de Buenos Aries, podemos agregar que, en dos secciones, la quinta y la séptima sección electoral, no habrá legisladores buscando ser intendente, una particularidad más del accionar de dirigencia política que no responde a ninguna lógica.

Y para terminar, podemos agregar que solo se registran un solo caso de intendente que termina su mandato en diciembre y busca una banca en la legislatura de la provincia, es el caso del intendente radical de Chacabuco, Víctor Aiola, que pretende llegar a la Cámara de Diputados en las listas de JxC de la cuarta sección electoral. En cambio, en ese espacio opositor, si se plagó de intendentes las fórmulas para la gobernación; tres intendentes intentaran ser gobernador, el intendente de Lanús Néstor Grindetti, o vicegobernador, los intendentes de San Isidro, Gustavo Posse y de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.