Subió el porcentaje de estudiantes que terminan la secundaria a tiempo, pero sólo el 13% llega con los conocimientos esperados

El 61% de chicos y chicas que ingresaron a primer grado en 2011 terminaron la secundaria en 2022, sin repetir ni abandonar. El número está por encima de la medición 2009-2020. Sin embargo, bajó la cantidad de estudiantes que egresa con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática, según las pruebas Aprender. Por qué hay cuestionamientos a este tipo de medición.

Subió el porcentaje de estudiantes que terminan la secundaria a tiempo, pero sólo el 13% llega con los conocimientos esperados

De cada cien chicos y chicas que comenzaron primer grado en 2011, 61 terminaron la escuela secundaria en el tiempo esperado. Es decir, egresaron el año pasado. Este 61% representa un aumento en relación a las cohortes previas: 53% en 2009-2020 y 46% en 2005-2016. Este dato alentador viene acompañado de otro que no lo es. Sólo el 13% culminó sus estudios con niveles considerados satisfactorios en Lengua y, sobre todo, en Matemáticas. Un porcentaje que representa una caída de tres puntos con respecto a la medición anterior.

Los datos se desprenden del “Índice de Resultados Escolares: ¿Cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, elaborado por Irene Kit (Asociación Civil Educación para Todos), Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación).

El estudio analiza la trayectoria escolar de la cohorte que comenzó primer grado en 2011 y llegó al último año de la secundaria en 2022, utilizando los datos del Relevamiento Anual y las pruebas Aprender 2022 de secundaria. Una evaluación que en sus distintas ediciones ha sido materia de polémica, criticada sobre todo desde los gremios docentes porque “son pruebas estandarizadas que no tienen en cuenta los diferentes contextos socioeconómicos del país y apuntan a un sistema educativo mercantilizado”.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow