Triunfo de Karina y Menem: Bornoroni se queda con La Libertad Avanza en Córdoba

La Justicia federal le dio un fuerte guiño al diputado libertario y se consolida LLA como sello. Arranque con éxito del tándem cercano a Milei en la conformación del sello para replicar en otras provincias.

Triunfo de Karina y Menem: Bornoroni se queda con La Libertad Avanza en Córdoba

Después del mediodía en Córdoba, y en una jornada con agenda cargada en la capital mediterránea, se conoció un fuerte guiño de la Justicia federal de esa ciudad al eje libertario que integran Karina Milei y Martín Menem. Porque, a dos semanas exactas de la incursión de ambos en territorio cordobés para frenar una guerra libertaria en contra del diputado Gabriel Bornoroni y una contundente señal de respaldo al parlamentario, desde Tribunales Federales salió la resolución por la cual se le adjudica la potestad del sello La Libertad Avanza a Bornoroni.

El significado político de esto es la consolidación de La Libertad Avanza (LLA) como partido y es uno de los primeros distritos en los que se plasma de esta manera para que el armado conducido por el presidente Javier Milei prescinda de otros sellos para conformar la alianza. Un alivio con miras al 2025 y las Legislativas. Noticia que podría tener impacto en los próximos meses en el resto del país por la mano, no sólo de la secretaria general de la Presidencia y del presidente de Diputados, sino, casi fundamentalmente por el rol de Lule Menem para que así ocurra.

El OK del fiscal federal Enrique Senestrari a la presentación que hace 15 días hizo Marcos Patiño Brizuela, titular de Pami local y uno de los hombres de Bornoroni -el otro es Gonzalo Roca- es una mala noticia para los socios fundadores del esquema libertario en Córdoba. Concretamente, para Rodolfo Eiben, el presidente del Partido Demócrata que decidió confrontar con Karina y que viene en racha con varios episodios adversos hacia la mesa chica libertaria; el anterior, el capítulo Parlasur.

Eiben había presentado su propio expediente para que no se le allanara el camino a Bornoroni quien, en cuestión de meses, se convirtió en "el único referente de Milei en Córdoba", como dijo Menem hace dos semanas en su visita a la provincia.

Arribo que se podría repetir en las próximas semanas y nuevamente en compañía de Karina Milei.

Bornoroni controla Pami, Anses, es el bendecido por el entorno de Milei y ahora se queda con el sello de La Libertad Avanza. Un know how que envidian algunos para repetir en otras provincias.

En tanto, otra dirigente en la que no debe haber caído bien la decisión de la Justicia federal es a Cecilia Ibáñez, la también diputada y titular del MID en Córdoba. La fuerza que a nivel nacional conduce el jefe de bloque Ariel Zago.

Ibáñez quedó en la mira porque en el entorno de Bornoroni, y otros libertarios también, la acusan de filtrarle la reunión de bloque o en Casa Rosada al peronismo cordobés. De todas maneras, en algunos grupos de WhatsApp, la propia diputada hizo saber la semana pasada que no había caído bien la bendición de Menem y Karina a Bornoroni.

El diputado cordobés, en tanto, arranca contactos en busca de otros socios y suenan algunos acercamientos con Gregorio Hernández Maqueda, legislador provincial y expresidente de la Coalición Cívica en Córdoba, distante de Elisa Carrió ante la posibilidad de un acuerdo de Lilita con Schiaretti en el plano nacional.

Por último, en el oficialismo provincial la sensación es ambigua. Por un lado, el alivio del poder con sello de un libertario puro, tras semanas de fuertes coqueteos entre Milei y el senador Luis Juez, con encuentro incluido en Olivos.

Por el otro, la preocupación de esa autonomía de Bornoroni con el reconocimiento a Milei y Menem como única terminal a la hora de definir las nuevas alianzas con miras a las Legislativas.