Un sector del radicalismo rompe con Lunghi, que pierde el control del Concejo en Tandil

Nicolini creó un bloque de tres. El intendente, que gobernó los últimos cuatro mandatos con mayoría propia, busca acordar autoridades con el peronismo para retener la presidencia.

Un sector del radicalismo rompe con Lunghi, que pierde el control del Concejo en Tandil

Miguel Lunghi arrancará su último mandato en Tandil bajo un panorama político casi inédito en sus dos décadas de gobierno: no tendrá mayoría absoluta en el Concejo Deliberante.

Sucede que los tres concejales radicales que responden al exjefe de Gabinete local Marcos Nicolini rompieron con el bloque lunghista y anunciaron la creación de la bancada "Alternativa Tandil".

Así, el oficialismo queda con siete bancas, mientras que las 13 restantes se reparten en cuatro bloques opositores (PRO/MID, Unión por la Patria, La Libertad Avanza y el flamante Alternativa Tandil).

A pesar de haberse transformado hace varios años en un rival interno de Lunghi, Nicolini mantuvo a sus concejales alineados en el bloque oficialista.

Sin embargo, flotando ya la disputa por la sucesión del último caudillo radical, el exfuncionario de confianza del intendente decidió desmarcarse por completo de la estructura oficialista en Tandil y trabajar en articulación con otro de los bloques opositores, el PRO/MID, referenciado con otro dirigente que fue por la intendencia en la última elección, Juan Manazzoni.

Lunghi se impone en Tandil y va por su sexto mandato

Rosana Florit, Oscar García Allende y Matías Meli anunciaron junto a Nicolini la conformación de ese nuevo espacio que reconfigura la relación de fuerzas en el deliberativo.

En el ámbito político tandilense describieron que Lunghi siempre gobernó con amplia mayoría en el Concejo, excepto en 2005 cuando tres concejales radicales votaron con el peronismo la presidencia del Cuerpo. "Eso fue una situación muy escandalosa, no es este el caso", aclaran cerca de Nicolini.

Más aún, en los pasillos del Concejo aseguran que la presidencia del Cuerpo no peligra para el lunghismo, que explora un acuerdo con el peronismo en lo relativo a la definición de las autoridades.

 Al ser cinco las bancadas, en todas las comisiones el lunghismo quedaría en minoría. 

Según pudo saber LPO, el hombre de confianza de Lunghi, Juan Pablo Frolik, seguiría en la presidencia y la vice primera también sería para el lunghismo con Maridé Condino. La vicepresidencia segunda del Cuerpo es la que quedaría para Unión por la Patria, posiblemente para la concejal Nélida Sereno, dirigente de la Federación Agraria local.

Pero en el nuevo armado donde interactúan los bloques de Nicolini y Manazzoni, la presidencia del Concejo no interesa tanto como la gravitación que tendrán en las comisiones.

En el Reglamento Interno del Concejo Deliberante local, las comisiones pueden tener cinco o siete integrantes y se debe garantizar la presencia de cada uno de los bloques. Al ser cinco las bancadas, en todas las comisiones el lunghismo quedaría en minoría.

"Somos dos bloques hermanos, es como si fuésemos un bloque en dos. Eso nos va a permitir ocupar más lugares en las comisiones y obligar a que el radicalismo lunghista se abra al diálogo, sino es imposible", dijo una voz de ese sector.