Vender en el extranjero sin riesgo

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas tienen cada vez mayor visión internacional. Sin embargo, existen multitud de oportunidades inexploradas en el exterior. Estos son los pasos más seguros para moverse en el mercado global

Vender en el extranjero sin riesgo
Las ventas en el exterior crecieron en todos los sectores y la diversificación de mercados y actividades ha sido clave.

“Hay tres formas de dilapidar una fortuna”, bromeaba el multimillonario empresario Aristóteles Onassis: “Con las apuestas de caballos, con la juerga nocturna y con la exportación”. La primera, aseguraba, es la más fácil; la segunda, la más divertida; y la tercera, la más rápida. Y es que el conocido magnate sabía que sucumbir a la tentación de vender en el exterior, sin una hoja de ruta, es un suicidio para cualquier empresa. Máxime cuando se sabe que dos de cada tres pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras son primerizas y se topan con retos más relacionados con la operativa que con la aceptación de sus productos y servicios en el nuevo mercado. Por todo ello, resulta imprescindible conocer bien todos los procesos relacionados con la exportación.

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Turquía. Oportunidades de negocio, con Carlos Dalmau, director de Internacional de Banco Sabadell; Pablo Arjona, analista Senior Riesgo País, Cesce; Alejandro Arola, presidente de Arola y Vicente Balbín, director de la Oficina de Representación en Estambul de Banco Sabadell. Organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell. Cuándo: 5 de julio, a las 11.00.

Por qué Turquía se ha convertido en una oportunidad de negocio

Turquía está entre las 20 mayores economías del mundo y se prevé que en 2050 se sitúe entre las 10 primeras. Con ese escenario, trabaja en la mejora de sus infraestructuras y en estrechar lazos con mercados estratégicos. En primer lugar, con Europa, uno de sus principales socios comerciales. De hecho, Turquía es uno de los destinos para las exportaciones e inversiones españolas fuera de la Unión Europea (UE). No en vano, existe entre ambos un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), desde el 3 de marzo de 1998.

Las empresas españolas exportan a Turquía vehículos automóviles y tractores, materias plásticas y sus manufacturas, maquinaria y aparatos y material eléctrico, fundamentalmente, por valor de 5.491 millones de euros en 2022, un 22,5% más que el año anterior. Este país transcontinental cuenta con factores atractivos para el exportador español, como un sistema político estable, un papel de liderazgo en la región, infraestructuras en desarrollo (carreteras, red ferroviaria de alta velocidad, aeropuertos...) y un entorno de inversión liberal y seguro.

Dentro de su política de incentivos hay que destacar que las empresas establecidas pueden beneficiarse de importantes ayudas. Existen oportunidades en la instalación de fábricas para productos de componente tecnológico medio y medio-bajo, que además se benefician de unos bajos costes de mano de obra y de un acceso sencillo a los mercados europeos y de Oriente Medio.