Abad pidió que se incorpore la educación al Pacto de Mayo y Posse dijo que lo evalúan

El intercambio se dio mientras la UCR divulgaba un compromiso de Francos para garantizar gastos de las universidades.

Abad pidió que se incorpore la educación al Pacto de Mayo y Posse dijo que lo evalúan

El radical Maximiliano Abad utilizó su intervención en el recinto durante el informe del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para reclamar al gobierno que incorpore la educación como temática a los diez puntos previstos en el Pacto de Mayo y el ministro coordinador respondió que el Poder Ejecutivo estaba analizando esa propuesta y estaba dispuesto a incorporarla.

"En el Pacto de Mayo, o de junio o de julio, cuando deseen hacerlo, incorporen a la educación", dijo el senador bonaerense, y agregó: "los pactos no pueden ser de adhesión, tienen que ser de concertación".

Al contestarle, Posse admitió que el gobierno evaluaba hacer lugar a su propuesta. "Claramente la educación es una prioridad. Estamos pensando y estudiando su propuesta de incluirla en el Pacto de Mayo", respondió el jefe de Gabinete, y anunció que se está trabajando en un plan nacional de alfabetización con todas las provincias.

Posse sostuvo también que se está trabajando en la "ampliación de las partidas presupuestarias y que se orienten en un 100 por cien para la alfabetización".

El intercambio entre el senador y el funcionario se dio casi al mismo tiempo que el bloque de la UCR en la Cámara Alta divulgaba un comunicado que el espacio había logrado "el compromiso del gobierno para el financiamiento de las universidades".

Como adelantó LPO este martes, el jefe de la bancada, Eduardo Vischi, y el chaqueño Víctor Zimmerman se reunieron con el ministro del Interior, Guillermo Francos. En ese encuentro, el titular de la cartera política "se comprometió a garantizar los gastos de funcionamiento que corresponden a las universidades nacionales y llegar a un acuerdo con sus autoridades en los próximos días".

Sin embargo, las gremiales docentes y no docentes advierten que el Rectorado de la UBA informó un aumento del 10 por ciento en los gastos operativos para las unidades académicas. El propio Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA y ex diputado radical, planteó en Twitter: "Vamos a seguir reclamando por los salarios docentes y nodocentes que perdieron más de un tercio de su capacidad económica en 4 meses, por los recursos para CyT y las obras de mantenimiento de los edificios y laboratorios".

Líder de Evolución-UCR, Yacobitti reivindicó la potencia de la marcha universitaria del pasado 23 de abril. "Gracias a que la sociedad se expresó con contundencia en defensa de las universidades públicas, el gobierno actualizó los gastos de funcionamiento de la UBA (aprox. 300%) para que no tenga que cerrar", indicó.

Tanto la eventual apertura del decálogo contenido en el Pacto de Mayo como el compromiso de Francos con la ampliación del presupuesto para el sistema de educación superior se produjeron 24 horas después que en los pasillos del Congreso empezar a correr el rumor de que el radicalismo tendría escrito un dictamen con los cambios que promueven en la ley ómnibus. Fuentes del bloque liderado por Vischi dijeron a LPO que se están elaborando propuestas de cambios al proyecto y se remitieron al oficialismo.

Si bien los legisladores niegan rotundamente que esa concesión de los libertarios sirva para acordar el apoyo a la ley ómnibus y el paquete fiscal, la influencia e identificación del partido centenario con las universidades parece haberse convertido en una condición sine qua non para que los correligionarios acompañen los expedientes en recinto.