Aceiteros cerraron paritaria con un aumento del 26% y llevaron el salario inicial hasta $1.562.655

El acuerdo se selló luego de un paro nacional de siete días que pudo plasmar el reclamo de un salario inicial que garantice las nueve necesidades contempladas en la Ley de Contratos de Trabajo y la Constitución Nacional.

Aceiteros cerraron paritaria con un aumento del 26% y llevaron el salario inicial hasta $1.562.655

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) de manera conjunta con los paritarios del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) alcanzaron un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO que lleva el salario básico inicial del peón hasta los $ 1.562.655 para las y los obreros y empleados aceiteros de ambos convenios colectivos.

En términos porcentuales este acuerdo significa un aumento del 26% sobre el salario que sumado al 76,25% de los acuerdos firmados en enero y abril pasado, comprende un aumento del 122% por el periodo de 2024.

En el mes de diciembre de 2024 se volverán a reunir las partes para discutir el Convenio anual y, adelantaron «volveremos a luchar por el Salario Mínimo Vital y Móvil».

El reclamo de las organizaciones se fundamenta en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las nueve necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión.

El acuerdo es resultado de una gran huelga nacional que se llevó adelante durante siete días. Para la organización el paro fue acatado «de forma contundente por las compañeras y compañeros aceiteros de la Federación y el SOEA» y que, gracias a ella «se logró el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal».

Según la Federación «esta conquista histórica se obtuvo por la fuerza y la conciencia de las y los trabajadores y por la unidad y solidaridad entre ambas organizaciones gremiales». Además, consideraron, «se agiganta por el contexto en que se consiguió: ante la ofensiva total del gobierno nacional sobre todos nuestros derechos laborales, sindicales, salariales y democráticos, de igual manera se logró el objetivo».