Adler: “La modificación de la Ley De Alquileres debió hacerse un año atrás, pero prefieren seguir peleando por cargos”

Por Daniel Adler. El especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo habló sobre el aumento de los alquileres a renovar en junio que es del 100 por ciento.

Adler: “La modificación de la Ley De Alquileres debió hacerse un año atrás, pero prefieren seguir peleando por cargos”

Daniel Adler, especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo, expresó que “la demostración más clara del poco interés que tienen los políticos por la gente es la Ley de Alquileres”, y agregó: “Debería haber sido modificada hace más de un año, sin embargo, se preocupan más por los cargos que por los problemas reales de la gente”.

Además, manifestó: “El problema es el ajuste, si el aumento del alquiler es muy bajo, el propietario pierde frente a la inflación, sobre todo si se trata de un contrato a largo plazo. La idea es que el incremento sea mensual y que represente el 50% de la inflación. Por ejemplo, si la inflación es del 5%, el aumento mensual del alquiler será del 2,5%, más bajo y previsible. No se aumenta el 100% de la inflación y se trata de un incremento es exponencial para el dueño de la propiedad, que le podrá pelear a la inflación” y completó: “en caso de recurrir a 3 meses impagos por parte del inquilino, se desaloja, sin más miramientos. Esto debe quedar bien claro y sin que queden dudas”.

Del mismo modo, enfatizó: “El plazo debe convenirse entre las partes, ya que hay inquilinos que le van a invertir dinero a una propiedad, van a pintar, a comprar muebles a medida, etc y proyectan utilizar la propiedad a más largo plazo. Allí el dueño podría flexibilizar y extender el plazo sin inconvenientes ni necesidad que sean solo 2 o 3 años”.

por último, sostuvo que “en esos casos, deberían existir garantía municipales o provinciales para ayudar a los inquilinos y podrían instaurarse a través de los bancos provinciales, Banco Nación o de los Municipios respectivos, sin costo comercial”, y cerró: “Necesitamos una Ley equitativa y que no deje en inferioridad de condiciones ni a propietarios, ni a inquilinos, pero para eso nuestros políticos tienen que trabajar para quiénes los votan”.