Al cumplirse un año del atentado a CFK, un diputado reclamó su esclarecimiento

Se trata de Hugo Yasky, quien a través de un proyecto de declaración pide que se determinen las causas y motivaciones del episodio en el que casi matan a la vicepresidenta.

Al cumplirse un año del atentado a CFK, un diputado reclamó su esclarecimiento

Si bien el autor del intento de magnicidio perpetrado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, Fernando Sabag Montiel, como así también sus supuestos cómplices, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, se encuentran detenidos, el diputado nacional Hugo Yasky reclamó a través de un proyecto de declaración el esclarecimiento del hecho.

La presentación de Yasky es concreta: “Reclamar, al cumplirse un año de los hechos, el esclarecimiento de los sucesos, las causas y las motivaciones que condujeron al atentado contra la vida de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”. Eso dice la declaración del legislador.

El planteo se ciñe a la postura del kirchnerismo duro y la propia CFK, de entender que los “responsables políticos” no han sido determinados. Textualmente el proyecto de Yasky sostiene que a un año de los hechos, “la orientación de la investigación fue parcializada y limitada al abordaje descontextualizado de los sucesos. Aún hoy, la información contenida en el teléfono celular de Fernando Sabag Montiel, quien fuera el autor material directo del intento a domicilio, no fue analizada apropiadamente”.

Sostiene Yasky que Brenda Uliarte sigue detenida “sin que se haya indagado, hasta la fecha, la responsabilidad de quienes motivaron su comportamiento, y con ello, el de Sabag Montiel”.

El líder de la CTA considera “probado que Caputo Hermanos inició la contratación del miembro de Revolución Federal Jonathan Morel incluso antes de que la organización iniciara su actividad en mayo de 2022”, y advierte que la primera manifestación de Revolución Federal frente a la Casa de Gobierno se produjo un día después de facturados fondos por 2 millones y medio de pesos a Caputo Hermanos, “por trabajos que no se realizaron”. Según el legislador, “los últimos pagos, que continuaron de a millones, corresponden al día anterior del atentado contra Cristina Fernández”.

El proyecto de declaración incluye al diputado Gerardo Milman, de quien observa que “sugirió a través de un proyecto legislativo días antes del atentado que se estaba pergeñando un falso ataque para victimizar a Cristina Fernández, al mismo tiempo que cuestionaba públicamente que se custodiara de manera adecuada su seguridad”.

Yasky denuncia “ausencia de investigaciones precisas y profundas para esclarecer estos sucesos”, que a su juicio “refuerza las sospechas sobre el estrecho vínculo entre los autores directos, el grupo marginal que les otorgó respaldo organizativo, las organizaciones políticas que les dieron cobijo institucional y económico, y los exfuncionarios de gobierno especializados en inteligencia criminal y política, antes durante su gestión en el Poder Ejecutivo y ahora como miembros de este cuerpo”.