Aníbal F. explicó lo ocurrido en Villa Mascardi con la detención de una embarazada de la comunidad mapuche en 2022

El titular de la cartera de Seguridad afirmó que “la orden que dimos fue replegarse, nunca ir al frente”, y cuando advirtieron que había una mujer embarazada y dos lactantes “insistimos en que no se las trajeran a Buenos Aires”.

Aníbal F. explicó lo ocurrido en Villa Mascardi con la detención de una embarazada de la comunidad mapuche en 2022

La diputada nacional Romina Del Plá (FIT) le consultó este jueves, en la reunión de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja, al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, sobre lo ocurrido en octubre de 2022 en Villa Mascardi con la comunidad mapuche que derivó a la detención de una mujer embarazada. “Insistimos en que no se las trajeran a Buenos Aires”, aseguró el funcionario.

“El 4 de octubre de 2022 un operativo conjunto de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Especial de Río Negro, armado por su Ministerio, incluso antes de la orden judicial de desalojo de los predios donde residen miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, incursionaron con más de 250 efectivos sobre quienes allí se encontraban”, contextualizó su pregunta la diputada de izquierda y consultó: “¿Cuáles fueron las supuestas amenazas a la seguridad nacional que llevaron a realizar esta incursión?, ¿No era evidente que allí se encontraban mujeres embarazadas y con niños residiendo en tierras que el propio Estado reconoce como parte del reclamo ancestral de este pueblo originario?”.

Al respecto, el ministro le explicó: “Cuando se producen los últimos ataques, donde hubo tres o cuatro casas que fueron incendiadas, la fiscal nos ordena que nosotros cuidemos la última propiedad que se había incendiado, a lo cual nosotros la llamamos y le dijimos ‘mire doctora usted nos está poniendo en riesgo al personal por una casa incendiada’. Lo explicamos y tuvimos que acceder. Vialidad nacional nos facilitó una casilla para poner nuestro personal que esa misma noche fue agredido con un incendio y luego con 6 disparos de arma de fuego”.

Y siguió: “La orden que dimos fue replegarse, nunca ir al frente en ese caso. Hicimos las notificaciones pertinentes y la jueza Silvina Domínguez decidió el desalojo. Lo tratamos de impedir la situación y yo no puedo decir que no a una orden judicial”.

“Tratamos de no raspar a nadie con un cuidado casi de orfebre para mover pieza por pieza para no lastimar a nadie. Sacamos a quienes teníamos que sacar y cuando sacamos a las mujeres de las cuales había una señora parturienta y dos lactantes insistimos en que no se las trajeran a Buenos Aires”, aseguró Fernández y cerró: “Insistimos tanto que volvieron a su lugar, no fue parte de una decisión nuestra”.