“Bajo ningún punto de vista el peronismo puede acompañar un proyecto para reformar la Constitución provincial”

Así lo expresó la diputada nacional Leila Chaher tras reunirse con el bloque de convencionales constituyentes del FdT Todos en Jujuy en contra de la iniciativa que quiere llevar a cabo el gobernador Gerardo Morales.

“Bajo ningún punto de vista el peronismo puede acompañar un proyecto para reformar la Constitución provincial”

La diputada nacional Leila Chaher (FdT – Jujuy) participó, junto a su par de bancada Carolina Moisés, de un encuentro llevado a cabo en el Salón Pilar Bermúdez de la Legislatura de Jujuy junto a constitucionales constituyentes del FdT y expresó su “profunda” preocupación y rechazo al proyecto presentado por el oficialismo provincial para reformar la Constitución provincial y sostuvo que “bajo ningún punto de vista el Peronismo puede acompañar un proyecto de estas características”.

Chaher planteó que la iniciativa de quienes responde al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, “atenta contra los derechos de todos los jujeños y jujeñas, va en contra de nuestra Constitución Nacional y solo concentra todo el poder en el Judicial y el Ejecutivo provincial”, y recalcó que “bajo ningún punto de vista el Peronismo puede acompañar un proyecto de estas características”.

Además, al referirse al encuentro celebrado en la Legislatura jujeña señaló que “esta reunión era necesaria y urgente para poder conversar en pos de unificar una postura frente a este proyecto de reforma, que lejos de ser del pueblo jujeño es, de Morales”.

En ese sentido, puntualizó que “una mayoría circunstancial no habilita a cambiar las reglas democráticas”, y agregó: “En estos días, presentaron tardíamente el proyecto que el radicalismo pretende aprobar sin modificaciones, en un plazo exprés y por supuesto, como es de su estilo, sin debates ni consensos”.

En esa línea, detalló que principalmente son cuatro los 4 ejes que generan una “profunda preocupación: mayores atribuciones al Poder Judicial; saqueo del litio y de los bienes y recursos naturales; desmovilización y anulación de toda clase de expresión social, política, sindical que vaya en contra de lo que ellos califican ‘derecho a la paz social’”; y anulación de la oposición en sintonía con el punto anterior”.

Chaher especificó que “este proyecto le da un excesivo poder al Poder Judicial, para legitimar, a través de nuestra Constitución, lo que ya venimos sufriendo hace 8 años. Jueces vitalicios que garantizan sus salarios por constitución como ningún otro poder, que se auto controlarán por un Consejo de la Magistratura con mayoría corporativa y oficialista”.

“Organismos de control con rango constitucional que serán una pantalla o farsa debido a que será el propio oficialismo quien se auto controle”, añadió y postuló que resulta irónico que solo limite los mandatos de los diputados, intendentes y concejales, pero no el de los jueces.

Por otro lado, indicó que “la iniciativa lejos de proteger y cuidar nuestros bienes naturales propone una visión extractivista de saqueo meramente económica y financiera resguardada bajo un falso federalismo”.

La legisladora aseguró que este proyecto significa un “debilitamiento de la democracia, en tanto pretende limitar la protesta social, algo que no solo es inconstitucional, sino que roza el totalitarismo”.

Para finalizar, se preguntó: “¿Que es la paz social para Morales?; ¿Una calle cortada?; ¿Los docentes, médicos y trabajadores exigiendo mejoras salariales son delincuentes para el oficialismo local?; así también ¿Las mujeres marchando para que no nos sigan matando somos delincuentes?”.