Nuevo entrenador, viejos errores

Floja actuación de Los Pumas en el debut de Felipe Contepomi como Head Coach del equipo. En Mendoza perdieron ante Francia, que jugó con su equipo suplente, mostrando una continuidad en cuanto a los déficits del ciclo anterior y casi nada que entusiasme de cara al futuro. Argentina 13 – Francia 28. Tarde aburrida en Mendoza. Lejos del entusiasmo que debería acompañar al kick off de un nuevo ciclo, el seleccionado argentino no generó nada que invite al sueño de un futuro próximo de buen rugby. La apatía de los jugadores locales, sumado al planteo pragmático del equipo de Fabien […]

Nuevo entrenador, viejos errores

Floja actuación de Los Pumas en el debut de Felipe Contepomi como Head Coach del equipo. En Mendoza perdieron ante Francia, que jugó con su equipo suplente, mostrando una continuidad en cuanto a los déficits del ciclo anterior y casi nada que entusiasme de cara al futuro. Argentina 13 – Francia 28.

El empuje de Kremer no alcanzó para enderezar el rumbo de Los Pumas. Foto: UAR / Gaspafotos.

Tarde aburrida en Mendoza. Lejos del entusiasmo que debería acompañar al kick off de un nuevo ciclo, el seleccionado argentino no generó nada que invite al sueño de un futuro próximo de buen rugby. La apatía de los jugadores locales, sumado al planteo pragmático del equipo de Fabien Galthié, llenó de tedio las tribunas del estadio Malvinas Argentinas.

El primer tiempo dejó muy poco para destacar. El marcador se movió recién a los 22′ con un penal de Antoine Hastoy. Hasta ahí (y durante el resto del partido también) costó entender a qué juegan Los Pumas, cuál es la intención del nuevo entrenador, solo se vio un muestrario de los mismos errores que se arrastran desde hace un par de años. La inconsistencia de la pareja de medios, la falta de variantes y la debilidad del scrum fueron una constante en los ochenta minutos. La mano de Felipe apenas apareció en una tibia intención de jugar con los backs lanzando algunos señuelos, cosa que pocas veces logró una buena ejecución. Lo demás, más de lo mismo. A partir de los 20′ Los Pumas lograron dominar el partido por unos minutos a partir del empuje de Joaquín Oviedo y los arrestos de Bautista Delguy pero todo se diluyó lejos del ingoal rival. Por su parte los franceses sacaron ventaja a los 35′ con un try de Baptiste Serin, en una jugada futbolera. Los Pumas se fueron al descanso envueltos en una abulia que presagiaba una segunda etapa tan aburrida como la primera. Y así fue.

En pocos minutos Francia sacó mas ventaja con un try de Antoine Frisch y un penal de Hastoy. Argentina, diecisiete puntos abajo, no encontró a ningún jugador que levantara la mano para tomar la bandera del liderazgo y encabezar una levantada. Faltó rebeldía en el capitán Julián Montoya y Pablo Matera, los jugadores mas experimentados, y el abrumador dominio francés en el scrum fue una buena muestra del pobre partido del seleccionado local.

El try de Montoya en una jugada de line fue lo único destacable de una tarde opaca y el de Matías Orlando sobre el final apenas sirvió para decorar el marcador.

Los arranques de Delguy no contagiaron a la pareja de medios. No hubo sonrisas en Mendoza. Foto: UAR / Gaspafotos

¿Cambiar para que nada cambie?

Si bien hoy debutó un nuevo Head Coach en el seleccionado argentino, hay pocos cambios de nombres y de ideas. Felipe Contepomi ya formaba parte del cuerpo técnico y, desde hace mucho, se sabía que iba a reemplazar a Cheika. La mayoría de su staff viene de la gestión anterior y, mas allá de los nombres, también hay una continuidad en las ideas que se proyectan en la cancha. Cuesta entender la intención de insistir con Santiago Carreras de apertura, una propuesta que nunca terminó de despegar y que, en su fracaso, arrastra a todo el equipo a la falta de identidad en el juego que debe surgir de la pareja de medios ( también fue flojo lo de Gonzalo Bertranou, otro de la guardia vieja). Los viejos líderes del pack aparecieron gastados y no supieron ejercer ese liderazgo. Apenas se puede destacar la tracción que siempre genera Marcos Kremer y algo del debutante Joaquín Oviedo. Otros jugadores experimentados como Matías Moroni y Jerónimo de la Fuente, mas allá de sus pergaminos indudables, mostraron muy poco en el centro de la cancha y cuando no se genera el contagio en los mas grandes, se hace difícil para los mas chicos.

Por ahora, nada cambia. Nuevo entrenador y viejos errores.

Daniel Dionisi

Síntesis

Los Pumas: 1. Thomas Gallo (11m ST, Mayco Vivas), 2. Julián Montoya (capitán) (29m ST, Ignacio Ruiz) y 3. Eduardo Bello (11m ST, Lucio Sordoni), 4. Matías Alemanno (15m ST, Franco Molina) y 5. Lucas Paulos (29m ST, Bautista Pedemonte), 6. Pablo Matera, 7. Marcos Kremer y 8. Joaquín Oviedo, 9. Gonzalo Bertranou (4m ST, Lautaro Bazán Vélez) y 10. Santiago Carreras; 11. Mateo Carreras, 12. Jerónimo de la Fuente (29M ST, Matías Orlando), 13. Matías Moroni, 14, Bautista Delguy y 15. Martín Bogado (5m ST, Tomás Albornoz).

Head Coach: Felipe Contepomi

Francia: 1. Jean-Baptiste Gros (18m ST, Sébastian Taofifenua), 2. Gaëtan Barlot (26m ST, Teddy Baubigny) y 3. Georges-Henri Colombe (11m ST, Demba Bamba), 4. Hugo Auradou (11m ST, Posolo Tuilagi) y 5. Baptiste Pesenti (11m ST, Mickaël Guillard); 6. Lenni Nouchi, 7. Oscar Jegou y 8. Jordan Joseph (29m ST, Ibrahim Diallo) 9. Baptiste Serin (capitán) (30m ST, Baptiste Couilloud) y 10. Antoine Hastoy, 11. Lester Etien, 12. Antoine Frisch, 13. Émilien Gailleton, 14. Théo Attisogbe y 15. Léo Barré (32m ST, Melvyn Jaminet).

Entrenador: Fabien Galthié

Primer tiempo: 22m penal de Antoine Hastoy (F), 25m penal de Santiago Carreras (LP), 35m try de Baptiste Serin convertido por Antoine Hastoy (F)

Resultado parcial: Los Pumas 3-10 Francia

Segundo tiempo:  5m try de Antoine Frisch convertido por Antoine Hastoy (F), 15m penal de Antoine Hastoy (F), 20m try de Julián Montoya (LP), 26m try de Théo Attisogbe convertido por Antoine Hastoy (F), 35m penal de Melvyn Jaminet (LP). 36m try de Matías Orlando (LP).

Resultado final: Los Pumas vs Francia

Árbitro: Chris Busby (Irlanda)

Cancha: Estadio Malvinas Argentinas, Mendoza, Argentina.

Fuente: Prensa UAR