Bancas vacías: diputados y senadores le marcaron a Milei su enojo porque no habló en el recinto

El desaire del Presidente por haberle dado la espalda al recinto y hablarle a sus seguidores desde las escalinatas del Congreso, tuvo su primera respuesta. Muchos legisladores prefirieron quedarse en sus provincias para la asunción de los gobernadores.

Bancas vacías: diputados y senadores le marcaron a Milei su enojo porque no habló en el recinto

Javier Milei tuvo el primer desplante del Congreso el día de su asunción como presidente. Alrededor de 30 legisladores pegaron el faltazo a la Asamblea Legislativa y sus butacas desocupadas dibujaron manchones de vacío en el recinto.

Al respecto, un diputado macrista le dijo a LPO que efectivamente "sobraron bancas, cosa que no ha pasado en otra asamblea legislativa". "Diría que hubo más de 30 bancas vacías", completó.

Por la capacidad del recinto y los asientos instalados, en cada ceremonia de apertura de sesiones o asunción de mandato se agregan sillas en el hemiciclo, porque además de los senadores y diputados asisten gobernadores y ministros, jueces de la Corte Suprema y presidentes de otros países. Sin embargo, se dio la paradoja de que los senadores y los diputados quedaran arracimados cerca del estrado pero hacia el fondo resplandecían plazas sin ocupar.

Una senadora consultada por este medio explicó que "muchos legisladores acompañaron o van a acompañar a los gobernadores que asumieron entre ayer y hoy". "El hecho de que Milei no le hablara a la Asamblea facilitaba que entre ir a tu provincia o estar dos minutos te fueras a tu provincia", marcó.

El bloque peronista

De hecho, el vocero de un legislador peronista que asistió a la ceremonia fue elocuente con este medio: "la verdad que era al pedo venir". Destacó, en ese sentido, la ausencia del dirigente bancario Sergio Palazzo, aunque no precisó el motivo por el cual no estuvo.

Como sea, el enojo de los legisladores con Milei fue patente. Incluso, todas las bancadas abandonaron el recinto una vez que concluyó el traspaso de mando y la vicepresidenta Victoria Villarruel dio por finalizada la asamblea. Un diputado justicialista del interior admitió, por caso, que se fue a ver el discurso de las escalinatas por la tele con el ex gobernador mendocino Rodolfo Suárez.

El rasgo distintivo lo brindaron los ministros de la Corte. Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda compusieron la postal de la cabeza del Poder Judicial incólume ante un recinto ya desierto, porque los dignatarios extranjeros habían salido a las puertas del Parlamento para acompañar al primer mandatario. "Qué actitud la de la Corte y la del Presidente, que se acercó a saludar a los jueces antes que a los gobernadores y mandatarios de otros países", señalaron desde Tribunales.

Asimismo, llama la atención ese vacío porque colisiona con el optimismo con el que se mueven los diputados libertarios. "Tenemos 129 para el quórum", aseguró una legisladora del interior ante LPO.

Su guarismo es el resultado de la suma de los 38 propios, los 40 macristas y los 50 que junta el grupo de Miguel Pichetto, la UCR y la Coalición Cívica. A juzgar por las caras de los representantes de esos bloques al término de la asamblea, nada parece dado.

Habrá que ver, al fin de cuentas, qué postura adopta Unión por la Patria, cuyos diputados más destacados participaron el martes pasado de una reunión con Martín Menem, junto a la vicepresidenta primera de la Cámara, Cecilia Moreau. Se le atribuye a los legisladores peronistas haberle informado al nuevo titular del cuerpo que no le votarán a Milei las iniciativas que ni siquiera le votaron al gobierno del Frente de Todos.

LPO preguntó en dos despachos por la especie. Nadie se hace cargo del textual pero tampoco desmienten que esa sea la línea del bloque. 

El senador Luis Juez