Mondino apura el ingreso de Argentina a la OCDE, en un gesto a los mercados

La flamante canciller anunció que este lunes firmará el ingreso a la Organización, un proceso que inició Macri y trabó Alberto.

Mondino apura el ingreso de Argentina a la OCDE, en un gesto a los mercados

A horas de asumir formalmente como canciller, Diana Mondino anunció que Argentina firmará mañana la carta de invitación al proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Se trata de un fuerte gesto a los mercados ya que el ingreso a ese bloque -que implica un largo proceso- exige que Argentina aplique fuertes reformas promercado. También gesto político luego de anunciar que se frenará el ingreso a los BRICS.

"Esta mañana ya hemos acordado con el señor Andreas Schaal, director de Relaciones Globales de la OCDE, que la Argentina mañana firma el acceso a la OCDE", anunció Mondino durante un acto en el Palacio San Martín que se realizó apenas unos minutos después del discurso de Javier Milei.  

De esta forma, Milei retoma un proceso que se había iniciado durante el mandato de Mauricio Macri, pero que quedó trunco durante el gobierno de Alberto Fernández pese a que la invitación para adherirse al organismo se formalizó a fines de enero de 2022.

Más allá de que la firma se haga mañana, el proceso para integrar formalmente la OCDE puede durar varios años e incluye una evaluación por más de 20 comités técnicos sobre una serie de estándares, sobre todo económicos, y la posibilidad de "cambios en la legislación, políticas y prácticas".

Marcelo Scaglione, representante argentino ante la OCDE durante el gobierno de Macri, fue el encargado de reiniciar la agenda de la Argentina para ingresar al bloque. "Hoy, en París, en la sede de la OCDE, junto con mi colega y amigo @JAArdavin, responsable de América Latina y el Caribe dentro de la Dirección de Relaciones Globales y con el sherpa del G7-G20-APEC @schaal_andreas, he anticipado y confirmado la posición de la futura ministra de Asuntos Exteriores, @DianaMondino y del Presidente Javier Milei, sobre la continuidad de la adhesión de Argentina a la OCDE", escribió Scaglione en X. 

Ser miembro de la OCDE, podría permitirle a la Argentina atraer inversiones extranjeras por adoptar los estándares de ese organismo y mejorar su posición en los mercados internacionales.