Brasil aumentó 7 por ciento el salario y registró la inflación más baja desde 2019

Lula decidió el aumento del salario mínimo en Brasil un 6,8 por ciento a partir del 1 de enero, lo que representa una escalada a 1412 reales (292,2 dólares). La inflación de 2023 se ubicó en el 4,46.

Brasil aumentó 7 por ciento el salario y registró la inflación más baja desde 2019

El cierre del primer año de gobierno presenta números que entusiasman Lula. En primer lugar, Brasil logró ubicarse como novena economía mundial por encima de Canadá y Rusia según el dato del Fondo Monetario Internacional que mide el crecimiento del PBI. 

De esta forma, la potencia sudamericana logra un crecimiento de 3,2 por ciento superior a lo previsto y equivalente a 2,23 trillones de dólares. 

Por otro lado, la última semana del año Brasil mostró dos números que contrastan con lo que puede observarse con Argentina. La inflación fue la más baja desde 2019, pasó del 4,49% al 4,46%. 

"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

La caída de la inflación también llevo a una reducción en la tasa de interés que se ubica en 11,75 y es el principal punto de tensión entre Lula y el presidente del Banco Central, el bolsonarista Ricardo Campos Neto, quien se resistió a generar una baja durante el primer semestre de gobierno. 

La caída de la inflación también llevo a una reducción en la tasa de interés que se ubica en 11,75 y es el principal punto de tensión entre Lula y el presidente del Banco Central, el bolsonarista Ricardo Campos Neto, quien se resistió a generar una baja durante el primer semestre de gobierno

En este marco, para 2024 se espera que la tasa baje a 9 puntos con una meta de inflación proyectada de 3 por ciento. En el Gobierno destacan las políticas para frenar la suba de precios en los alimentos a través de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) que había sido eliminada por Bolsonaro y que se ocupó de regular el stock y estabilizar los precios en alimentos básicos. 

Fernando Haddad, ministro de Economía de Brasil.

Por último, y para cerrar el primer año con una triple medalla, Lula decidió el aumento del 7 por ciento del salario mínimo a parte del 1 de enero de 2024. 

La valorización del salario mínimo es esencial. Habrá, más dinero en circulación, las ventas del comercio aumentan, la industria produce más, y la rueda de la economía vuelve a girar, permitiendo la creación de nuevos empleos

Se trata de un incremento de 92  reales, moviendo el salario de 1320 reales (275 dólares) a 1412 (292,2 dólares). Es la primera vez desde 2019 que el salario le gana la inflación, algo que Lula incorporó en una proyecto enviado al Congreso a mediados de año.

El presidente de Brasil dijo a través de un comunicado que "la valorización del salario mínimo es esencial. Habrá, más dinero en circulación, las ventas del comercio aumentan, la industria produce más, y la rueda de la economía vuelve a girar, permitiendo la creación de nuevos empleos".