Brouwer de Koning compartió junto a Ramón Dupuy un conservatorio para visibilizar la violencia infantil

La diputada radical participó de una jornada en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se abordó la problemática contra los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Brouwer de Koning compartió junto a Ramón Dupuy un conservatorio para visibilizar la violencia infantil

La diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning (Evolución Radical) participó del conservatorio “Caso Lucio: testimonio de su abuelo. Relato en primera persona de Ramón Dupuy”, organizado por la profesora Alicia García de Solavagione (cátedra A de Derecho de Familia) de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

Entre los invitados a exponer, además de Ramón Dupuy y Brouwer de Koning estuvo el concejal electo de Córdoba capital Javier Fabre. Dicha actividad se organizó con la finalidad de visibilizar y poner en discusión la situación de vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes en el país.

El abuelo de Lucio expuso sobre el caso y habló acerca de las causas y consecuencias de la falla en los dispositivos institucionales destinados proteger los derechos del niño. A su vez, manifestó su opinión sobre la importancia del involucramiento de los diferentes actores de la sociedad y contó detalles sobre el trabajo realizado para lograr la sanción de la Ley Lucio (N° 27.709), que implementa el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, destinado a funcionarios y empleados del Estado nacional.

Por su parte, Fabre se refirió a su proyecto de creación de “Servicios interdisciplinarios de prevención e intervención temprana en situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes”. Dicha iniciativa propone la implementación de un sistema de protocolos de actuación por medio de equipos interdisciplinarios especializados en este tipo de delitos, con registros de información y elaboración de estadísticas. Actualmente, la iniciativa se encuentra presentada en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba bajo la denominación “Infancias Cuidadas”.

“Este proyecto cumple con el mandato de impulsar la visión infantocéntrica en el abordaje de la violencia infantil. Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho y no objetos de protección, por lo cual el sistema debe estar diseñado para responder a este nuevo paradigma”, dijo Fabre.

Brouwer de Koning, miembro de la Comisión de Niñez, Familia y Juventudes e impulsora activa de la Ley Lucio, realizó su exposición sobre “Dimensiones de la violencia contra NNyA y propuestas legislativas”. “La violencia contra los NNyA se manifiesta de diversas maneras, sin embargo una de las más atroces es la violencia sexual y aquí Argentina incumple sistemáticamente ya que, de acuerdo a un informe de The Economist, ocupa la posición número 50 de 60 países relevados en materia de políticas de prevención y acceso a la justicia”, señaló la legisladora.

Además, la radical agregó: “¿Las leyes son necesarias? Sí. ¿Pero son suficientes? Seguramente no. Por eso necesitamos el compromiso de toda la comunidad en su conjunto, porque cada uno desde nuestro rol, como vecino, docente, profesional, político, comerciante y demás, podemos salvar a un niño, niña o adolescente del sufrimiento que implica cualquier tipo de violencia”.

Para concluir, la diputada se refirió a tres proyectos de ley que ya ha presentado en el Congreso sobre la temática: la reforma a la Ley de Víctimas, que tiene por objetivo incorporar la perspectiva de derechos de NNyA a este cuerpo normativo; la ley del “Derecho al Tiempo” que trata sobre la imprescriptibilidad de los delitos de violencia sexual contra NNyA y reemplazar la denominación abuso sexual en el Código Penal por la de violencia sexual.

“Lo que proponemos en materia de imprescriptibilidad ya se encuentra en leyes de otros países como Suiza, Ecuador, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. En el Reino Unido la imprescriptibilidad se aplica para todos los casos de violencia sexual sin importar la edad de la víctima”, destacó Brouwer de Koning.

Y, en tercer lugar, informó sobre la ley de creación de la “Comisión investigadora independiente de la verdad y reparación sobre delitos de violencia sexual padecidos en la infancia y/o adolescencia”. Aspirando a un enfoque centrado en las víctimas y basado en la participación, la transparencia y la protección de derechos, dicha comisión tendría por fin escuchar y acompañar a las y los sobrevivientes, ofreciendo un espacio seguro y confidencial. La meta es generar una investigación a gran escala, como también en otros países se impulsa.

Participaron de la jornada legisladores, concejales electos, magistrados y funcionarios del Poder Judicial, autoridades de la Facultad de Derecho y de la UNC, miembros de la SENAF, docentes y estudiantes universitarios, organizaciones de la sociedad y miembros de la comunidad en general.