Con 32 votos afirmativos y 26 en contra, el oficialismo porteño aprobó su presupuesto 2024

Con fuertes recortes en Salud, Educación y Vivienda la oposición votó en contra del presupuesto de Jorge Macri: “Para inquilinos solo destinan $114,6 millones lo mismo que gastan en poco más de un día de publicidad”, denuncian.

Con 32 votos afirmativos y 26 en contra, el oficialismo porteño aprobó su presupuesto 2024

En una sesión que comenzó cerca de las 11 de la mañana de este jueves y se extendió a lo largo de la tarde, la legislatura porteña aprobó el proyecto del Presupuesto 2024. El documento, prevé un crecimiento en la actividad del 2,7%, una inflación estimada del 69,5% y un tipo de cambio de 607 pesos por dólar para fines del año que viene. Entre otras cuestiones, la tasa de ABL tendrá una actualización mensual por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad.

La obra pública contará con una participación del 15% del presupuesto total, y su principal proyectó será el «Viaducto Sarmiento» para los que se destinarán $36.237 millones. En Educación habrá una inversión de $1.168.918 millones; Salud cuenta con un monto de apenas $958.220 millones; y Seguridad con $891.190 millones. Durante la sesión, diputadas y diputados de la oposición criticaron el ajuste en sectores sensibles como salud, educación y vivienda.

presupuesto
Foto: @AgenciaTelam

En materia educativa representa el 17,3% del presupuesto de la ciudad. Para la legisladora porteña Maru Bielli de Unión por la Patria (UxP), que renovó su mandato por cuatro años más, el recorte en 17 años de gestión PRO ha llevado a la caída de 8,65 puntos porcentuales de presupuesto.

“No puede ser que otro año más las veredas tengan más presupuesto que infraestructura escolar. De 89 obras de refacción en escuelas presupuestadas para el 2024, 40 ya figuraban en el presupuesto del 2023. Es decir, casi la mitad de las obras ya se encontraban previstas anteriormente”, destaca Bielli. “La escuela tiene que poder volver a ser sinónimo de potencia, el ámbito por excelencia de construcción de lo colectivo y la planificación en comunidad de un futuro más promisorio. Es necesario pensar diseños institucionales que permitan una mejor vinculación de la escuela secundaria con el mundo del trabajo”, agrega.

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