De la Sota es de todos

Por Natalia De la Sota. Al cumplirse 5 años de la muerte de quien fuera gobernador cordobés y legislador nacional, su hija diputada evoca su obra.

De la Sota es de todos

En el justicialismo de Córdoba todos somos delasotistas. Compartimos un origen común: el 20 de diciembre de 1998. No hay justicialismo sin José Manuel De la Sota. Y la historia de Córdoba está atravesada por la figura y por lo que representa De la Sota.

Su legado trasciende hoy a nuestro propio partido. De la Sota representa mucho más que una manera de hacer política. De la Sota es una construcción colectiva a partir de ejes compartidos por una amplia mayoría de cordobeses: Diálogo, federalismo, educación y trabajo, consenso, respeto por las ideas de los demás y justicia social. Podemos hablar incluso de “principios delasotistas”.

Más allá de la fecha y el contexto, siento que mi papá está más vigente que nunca. En cada discusión, en cada debate, en cada propuesta, en lo político, en lo económico, en lo social, sus ideas imperan y la llama de su legado está presente.

De la Sota fue pionero en muchos aspectos y tal vez recién hoy nos damos cuenta que sus ideas estuvieron adelantadas más de 20 años. Especialmente, en su mirada sobre la educación  y el trabajo. Estaba convencido sobre el rol del Estado en materia de educación y que a esa inversión debía hacerla el propio Estado. “La educación nos hace libres y mejores”, repetía.

Construyó 110 escuelas en su primer año de gobierno y más de 500 en sus tres gestiones. Cuando hoy se debate si la educación debe seguir siendo pública, mi papá reabrió las escuelas rurales que habían sido cerradas, edificó escuelas a lo largo y ancho de Córdoba y una Universidad Provincial. Entiendo que ese es el camino y no el de dificultarle a los chicos y sus padres las posibilidades de educarse y progresar.

A esas escuelas, le sumó tiempo después el Boleto Educativo Gratuito y hoy son más de 300.000 los cordobeses y cordobesas que se trasladan gracias a este programa. Alumnos, maestros, profesores y los no docentes, todos forman parte de un modelo educativo que brinda oportunidades y no que las cercena.

En igual sentido, creó un programa pionero para la inclusión laboral de jóvenes, redujo impuestos, construyó miles de viviendas sociales, represas y rutas al sur, nuevos caminos e infraestructura al norte, desarrolló el turismo al oeste y potenció la producción al este de Córdoba.

De la Sota vivió sus gobiernos con pasión. Repetía que “hay que tener buenas ideas en la cabeza y sentimiento popular en el corazón”. Y que “hay que humanizar la política” reconstruyendo el vínculo de los políticos con la sociedad. De la Sota hoy es de todos. El amor que recibo de los cordobeses en los lugares que visito me demuestra eso y me enorgullece hoy y todos los días de mi vida.

Profesora Natalia de la Sota

Diputada nacional