De Loredo se impone a Manes y queda al mando del bloque radical unificado

El cordobés prevaleció con el apoyo de Cornejo y apartado de la jugada de Evolución, que se inclinaba mayoritariamente por Manes. Apuestas cruzadas respecto a la interna del comité.

De Loredo se impone a Manes y queda al mando del bloque radical unificado

Rodrigo De Loredo prevaleció en la puja con Facundo Manes por la jefatura del bloque unificado del radicalismo en la Cámara de Diputados.

El cordobés venía presidiendo el bloque de Evolución, desde la escisión que los diputados de ese espacio hicieron hace dos años del bloque UCR comandado por Mario Negri. Ahora, los radicales vuelven a agruparse en una misma bancada: "La idea es estar más fuertes y respaldar a nuestros gobiernos provinciales", dijo a LPO una fuente del bloque.

Lo curioso fue que De Loredo no prevaleció por el respaldo mayoritario de la estructura donde hasta el momento reporta formalmente, sino por el impulso de Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés, dirigentes se paran enfrente de Martín Lousteau y Gerardo Morales en la discusión interna hacia el recambio de autoridades en el comité nacional.

Según pudo saber LPO de radicales que seguían de cerca la discusión, De Loredo no contaba con el apoyo de cinco de los nueve diputados de Evolución y algunos ya venían expresando, por lo bajo, sus preferencias por Manes.

En la interna radical, varias voces consultadas señalaron a De Loredo despegado de Evolución y con un perfil "más pragmático" que lo llevó a acercarse a Cornejo y Valdés.

De Loredo le disputa el manejo del bloque radical a Manes, con apoyo de Cornejo y Valdés

Como contó LPO, la inclinación definitiva de la balanza en el comienzo de la semana la produjo el mendocino Alfredo Cornejo, distanciado del jujeño y quien volvió a acercarse al cordobés después de lo que fue la foto del Grupo Malbec en la Vendimia.

El argumento formal para elegir al cordobés fue que se trató de un perfil que podía garantizar "que los gobernadores y legisladores trabajen juntos en el escenario que viene". "Gusta por ser de Córdoba y combativo", dijo a LPO una voz que integra el bloque radical.

Tras su distanciamiento del sanzista Maximiliano Abad en la provincia de Buenos Aires, Manes estrechó vínculos con Evolución y Morales. El apoyo del jujeño para que comande el bloque fue para algunos un factor gravitante que selló la suerte del médico.

La razón que más agitaban quienes promovían al neurólogo era la necesidad de "dejar de ser furgón de cola y ser independientes del PRO" y en eso, contrastaban con Cornejo, a quien algunos dirigentes que empujaban a Manes, definían como "un colaboracionista nato que siempre está con el gobierno de turno".

Además de Morales, Manes también contaba con la simpatía de otros sectores internos del radicalismo, como el referenciado con Federico Storani.

En el entorno del médico buscaban poner la discusión de la jefatura de bloque en el plano del posicionamiento radical en el espectro opositor. Las dudas sobre De Loredo se posan en su posible cercanía con Mauricio Macri a través de Oscar Aguad.

En contraste, posicionaban a Manes como el representante del "radicalismo más genuino" y que no pretende "hacer seguidismo de Macri". A tono con el discurso de Milei, señalaron: "Facundo no es casta".

Para la discusión de autoridades al comité nacional, el panorama asoma distinto. Morales y Lousteau cuentan con los delegados suficientes para imponerse ante un posible desafío de Valdés y Cornejo.