Del Plá: “Motivos para enjuiciar a la Corte sobran, pero lo del oficialismo es farsesco”

La diputada del FIT no se guardó nada y en diálogo con este medio apuntó contra el presidente Fernández, CFK, Massa y JxC. Además, anunció que el 11 de febrero el PO presentará a sus precandidatos.

Del Plá: “Motivos para enjuiciar a la Corte sobran, pero lo del oficialismo es farsesco”

La diputada nacional Romina Del Plá (FIT – Buenos Aires) consideró que los ministros Sergio Massa (Economía) y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) “están combinados” con relación a los “ajustes” que los exdiputados “llevan adelante” en sus gestiones de sus respectivos ministerios.

Además, criticó a Juntos por el Cambio: “Ellos hablan de que el pedido de juicio político a la Corte es una distracción y que se trate la ‘agenda urgente’, pero su agenda no tiene nada que ver con los trabajadores y trae, reforma laboral, ajustes y ataque a las jubilaciones”.

Entrevistada por parlamentario.com, Del Plá recordó que el exdiputado Néstor Pitrola había presentado un proyecto de enjuiciamiento a todos los miembros de la Corte por el fallo del “dos por uno” que reducía condenas a militares presos por crímenes de lesa humanidad. “Está claro que los motivan sobran, pero lo del Gobierno es un operativo ‘farsesco’ que surge después de la condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner”, expresó.

En final, la diputada del Frente de Izquierda anunció que el próximo sábado 11 de febrero en el microestadio de Lanús, el Partido Obrero tendrá un congreso donde se propondrán y decidirán las precandidaturas del espacio.

¿Apoya el Frente de Izquierda el enjuiciamiento a los miembros de la Corte Suprema de Justicia?

– Están sobrados los motivos para plantear un desplazamiento de la Corte Suprema. El problema concreto que vemos, y hemos planteado en comunicados, y que voy a desarrollar el jueves cuando me toque hablar en la comisión es que, por más que sobren los motivos, esto no pasa de ser una operación o un proceso ‘farsesco’ porque no va a tener el destino final de avanzar con la destitución de la Corte Suprema. En un punto, es todo un operativo que se habilita luego de la condena contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, no antes, con proyectos que tienen muchos elementos contra el Poder Judicial -y contra la Corte específicamente- pero no pasa de ser un operativo para distraer y colocar sobre la Justicia la responsabilidad general de los problemas del país cuando el grueso de los problemas depende del Gobierno y de los representantes de la Justicia. No nos olvidemos que el peronismo tiene mayoría en el Senado desde hace 39 años y que los jueces -la mayoría- que hoy están en funciones fueron designados por acuerdos del Senado, al igual que los miembros de la Corte Suprema. No pueden hacerse los distraídos en relación a eso porque tienen responsabilidad directa. Nosotros bregamos por una reforma integral de fondo, con jueces y fiscales designados por el voto popular y con la revocabilidad de los cargos. En ese punto, está claro que los motivos sobran para hacer juicio político y desplazar a la Corte, pero vemos que no es el objetivo final, sino hubiese habilitado el juicio político cuando Néstor Pitrola (exdiputado nacional) presentó un proyecto de juicio a todos los miembros de la Corte por el fallo del ‘dos por uno’. Sin embargo, ese proyecto perdió estado parlamentario después de estar por años guardado en un cajón. No es que siempre se habilita ese pedido, desde el 2019 gobierna el Frente de Todos y nunca los había puesto en marcha a los anteriores pedidos de juicio político.

A pesar de las discrepancias que el FIT tiene con el oficialismo ¿van a acompañar los demás proyectos del temario?

Cuando se tratan de proyectos que puedan significar un avance para los trabajadores o de carácter ambiental los vamos a apoyar. Te cito un ejemplo, con el tema de la moratoria provisional, que sigue sin aprobarse y demorada, tenemos nuestro propio proyecto y nuestro propio dictamen. Tenemos claro que debe haber un derecho a la jubilación universal. Estamos dispuestos a votar el proyecto del oficialismo, aun con las críticas que tenemos. La realidad es que la mayor parte de los proyectos no los acompañamos porque lo que se ha venido votando son: acuerdo con el FMI, subsidios a sectores patronales o ataques a trabajadores y trabajadoras.

¿Coincide con JxC que la insistencia del oficialismo con el juicio político es una excusa para no tratar otros temas que son considerados urgentes?

– Esperando su tratamiento, ahora en el Congreso, no hay proyectos que se han beneficiosos para la mayoría de la población trabajadora. Los únicos proyectos beneficiosos para la mayoría son los del FIT que son de aumento general de salarios y jubilaciones y derecho a la jubilación universal, pero ni el oficialismo ni la oposición de derecha tiene ninguna intención de tratar. Cuando JxC dice que esto es una distracción para tratar agenda urgente, pero la agenda urgente de ellos no es la de la mayoría trabajadora. La agenda de JxC es más ajuste, es reforma laboral, más ataque a las jubilaciones. Es falso que JxC está preocupado por tratar la agenda urgente de la población trabajadora. Como tampoco está en ese camino el oficialismo que cumple a ‘rajatabla’ el ajuste pretendido por el Fondo, que lo está llevando adelante Massa y es una política compartida tanto por Cristina Kirchner y Alberto Fernández, entonces en este sentido hay que tener claro que hay un carácter del Gobierno de mantener este ajuste avalado por todas las alas del Frente de Todos.

¿Qué observaciones tiene sobre las gestiones de Sergio Massa (Economía) y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) en sus respectivos ministerios?

– Ambos están combinados, Massa lleva adelante el cumplimiento de las metas con el Fondo Monetario Internacional, que no son más que ajustes y ataques contra las jubilaciones. Por algo está congelada la moratoria y hay topes en los salarios. Está pautado un aumento del 60 por ciento que han planteado con la burocracia sindical lo cual, es escandaloso. A su vez, Tolosa Paz despide a 160.000 beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo. Han suspendido a personal que no ha podido completar el trámite. Hubo una conferencia de prensa en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social planteando que los 160.000 que no pudieron completar el trámite y han sido suspendidos, cumplen los requisitos de pertenecer al Programa. Es inaudito que se den baja a los beneficiarios que no tienen empleo.