Despidos en Clarín: historias y números detrás de otro intento de disciplinamiento político

Entre los 48 despidos, hay trabajadores y trabajadores de las áreas de redes, audiovisuales y sistemas. "Esto es político", dijeron en la conferencia de prensa. Seis de cada 100 pesos cobrados por el directorio de Clarín alcanzan para pagar los salarios de las y los cesanteados.

Despidos en Clarín: historias y números detrás de otro intento de disciplinamiento político

“Acá otra vez, con las mismas vallas y la misma patronal”, dice una trabajadora de prensa que se abriga del frío con un mate y el calor solidario de las compañeras y compañeros del gremio que se acercan a Tacuarí 1846. La historia de los despidos en Clarín es un loop que arrancó en los noventa, se repitió en el 2000, también en abril de 2019 y regresa en estos días.

La resistencia es distinta. Es cada vez más potente. La acumulación sindical también le dio vida a un nuevo gremio surgido desde las redacciones. SiPreBa está presente delante del vallado que montó Clarín. Hay gorras, banderas y chalecos. Hay carteles sobre la improvisada mesa para la conferencia para rechazar los despidos.

Pero, sobre todo, hay fuerza colectiva para revertir el escenario que comenzó en la madrugada del domingo, con las 48 cesantías notificadas por mail. “Ni económico ni de reconversión digital, este conflicto es plenamente político”, sintetizó Carla Gaudensi, secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) para dimensionar el peso del ataque de los Héctor, Magnetto y Aranda.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow