Después de décadas de abandono, Córdoba inaugura su nuevo Concejo Deliberante

El recinto está listo para ser presentado de manera oficial el 6 de julio. Las oficinas de los concejales aún no tienen el mobiliario por una demora en la licitación y las reuniones deberían seguir en el edificio actual.

Después de décadas de abandono, Córdoba inaugura su nuevo Concejo Deliberante

Mientras monitorea desde Roma la previa del arribo del presidente Javier Milei al Cabildo cordobés y elabora la estrategia de un nuevo reclamo junto a otros alcaldes del interior por los subsidios al transporte, el intendente cordobés Daniel Passerini está enfocado en los detalles previos a la inauguración del nuevo edificio del Concejo Deliberante. La obra emblema en este tramo de la gestión del sucesor de Martín Llaryora en la capital cordobesa.

Desde hace años, el Legislativo municipal cordobés está ubicado en un edificio alquilado en pleno centro de Córdoba que tanto ediles del oficialismo como en la oposición reconocen como "un viejo galpón" y critican por las escasas condiciones de infraestructura para desempeñar el trabajo. Todo esto, tras una historia vinculada al Concejo Deliberante cordobés que acumula una serie de inconvenientes que, durante años, tuvieron al viceintendente y los concejales por distintos edificios. Entre otros, en el cabildo que este sábado recibirá al presidente Javier Milei.

Tal vez el episodio más complejo fue cuando funcionaba en el edificio Garden del pleno centro de la capital cordobesa y se produjo un incendio en el 2005, durante la gestión municipal de Luis Juez. A partir de aquel momento, las distintas gestiones empezaron a hablar de la necesidad de construir un lugar propio para el Concejo Deliberante.

Incluso, en tiempos del radical Ramón J. Mestre, el expresidente Mauricio Macri empoderó al por entonces viceintendente Felipe Lábaque con la construcción del parlamento municipal en los terrenos del ferrocarril, en el noroeste de la capital cordobesa. De hecho, hubo recorridas en aquel momento de los medios que tenían una clara sintonía con el macrismo, valorando la posibilidad de la construcción de ese edificio que se empezó a esfumar con la crisis del 2018.

Primero, por las cuestiones económicas, y luego por las tensiones políticas entre el propio Macri y el radical Mestre, quienes nunca tuvieron una buena relación.

Con el arribo de Llaryora, y la sintonía fina del cordobesismo con el entonces gobernador Juan Schiaretti, se empezó a trabajar en la posibilidad de un edificio en la zona del ex Mercado de Abasto, a la vera del río Suquía y a cuadras del Panal y la Unicameral, la casa de gobierno provincial y la Legislatura que componen el Centro Cívico. Con la intención de hacer un corredor.

El Concejo está ubicado desde hace años en un edificio alquilado en pleno centro de Córdoba que tanto ediles del oficialismo como en la oposición reconocen como "un viejo galpón" y critican por las escasas condiciones de infraestructura para desempeñar el trabajo

El proyecto tomó forma con Passerini como viceintendente y la gestión de Daniel Rey en Desarrollo Urbano en la gestión anterior, además de la incidencia de Diego Peralta, presidente del Colegio de Arquitectos y quien asumió en el cargo de Rey dentro del gabinete de Passerini.

La obra consta de 10 mil metros cubiertos, un edificio de cinco pisos cuya obra está adjudicada a una UTE compuesta por Roggio-Riva y una inversión que, hace más de dos años cuando se reactivó la obra y sin redeterminaciones, estaba prevista en más de 2.700 millones de pesos.

Cuando asumió, Passerini tenía previsto inaugurar el nuevo edificio el pasado 1° de marzo en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Finalmente, no se llegó y el viceintendente Javier Pretto confirmó hace varias semanas que la inauguración se llevará adelante el próximo 6 de julio, aniversario de la fundación de Córdoba.

Sin embargo, de acuerdo con lo que confirmaron fuentes oficiales a LPO, se llegaría con el recinto que ya está en condiciones, no así con las oficinas del viceintendente y los concejales por una demora en los pliegos de la licitación del mobiliario. Motivo por el cual, algunas semanas los concejales mantendrían las reuniones y sus oficinas en el actual edificio. "Vamos a tener el receso de invierno que nos va a ayudar a llegar con los tiempos", dijo una fuente del Concejo a este sitio en los últimos días.

"Está demorado por el tema del mobiliario. Es un proceso licitatorio que tiene sus plazos y es una licitación pública nacional. Se va a sesionar en el recinto nuevo y después estará el resto", dijo una fuente sobre la demora. Y agregó que "la licitación es nacional, se estaban terminando los pliegos para llegar en tiempo y forma".