Devaluación y fuerte suba del impuesto país, las primeras medidas en análisis

Preocupa el impacto de la devaluación en los bonos dólar link. Se analiza una fortísima suba del impuesto país para encarecer el tipo de cambio.

Devaluación y fuerte suba del impuesto país, las primeras medidas en análisis

Javier Milei hizo esperar una hora y media a los invitados especiales que se acercaron al Teatro Colón para la función de gala por su asunción en la Presidencia. La demora habría sido provocada porque luego de la jura de los ministros mantuvo una reunión con Toto Caputo para terminar de definir las primeras medidas económicas.

 Entre idas y vueltas sorprendentes sobre los anuncios que se harán o no este lunes, hasta minutos antes de llegar al Colón, empresarios y técnicos recibieron consultas sobre distintas medidas. Incluso, Caputo está tratando que petroleras y cerealeras le anticipen unos 3.000 millones de dólares, pero desde CIARA le dijeron que no tienen dólares para aportar.

Lo concreto es que según fuentes al tanto de las discusiones del equipo económico, se descuenta una devaluación que llevaría el dólar a una franja que va de los 650 a los 1000 pesos, como filtró un documento del libertario Ramiro Marra y que acaso sea uno de los motivos de su exclusión del círculo presidencial. 

Además, se habla de una muy fuerte suba del impuesto país que pasaría del 7 al 30 por ciento.

Las dudas giran en torno a las proporciones de la devaluación y el mecanismo de aplicación. La versión que filtró Marra planteaba un salto inicial a $650 para pasar a $1000 antes de que empiece marzo. 

En medio de tensiones por las medidas, postergan para el miércoles la conferencia de Caputo

El tema es que un salto cercano al 80% para llevar el oficial a $650 obliga a una emision monetaria de proporciones equivalentes. Una gran parte de la deuda en pesos contraída por el gobierno nacional esta atada a la evolución del dólar, los famosos bonos dollar link. La diferencia entre el valor nominal y el valor real como resultado de la devaluacion, se paga en pesos a cuenta del Banco Central. 

Caputo está tratando que petroleras y cerealeras le anticipen unos 3.000 millones de dólares, pero desde CIARA le dijeron que no tienen dólares para aportar.

Esto explica que ahora este sobre la mesa la posibilidad de aumentar la cotización del oficial a partir del aumento del impuesto país. La idea es llevar este gravamen del 7% al 30%. Una reversión extrema de la devaluación impositiva que ya había implementado Sergio Massa. 

Como sea, la ausencia de un plan de estabilización salta a la vista. "Si recordamos la experiencia de 1989-1991, no fue sencillo estabilizar y llevó tiempo. Y tuvo que poner el 20% de las reservas para estabilizar en 10.000 australes por dólar al inicio de la convertibilidad por ley, por la desconfianza imperante luego de años de alta inflación", dijo a LPO Alejandro Vanoli, ex presidente del BCRA y director de la consultora Syntesis. 

 Por su parte, Martin Kalos director de Epyca Consultores destacó que "no hay planeado nada en torno a un paliativo, ni compensatorio para salarios. Hay una decisión de utlizar la inflación para licuar gasto" . 

Según Martin Burgos, economista del CCC "Va a haber una inflación mensual de entre el 20% y el 30% y subas de salarios para tratar de empatarle, que a su vez reforzará la dinámica inflacionaria" y agrega que "Lo que hay que seguir es la dinámica precios salarios, que termina en hiper si no se controla. Es imposible pensar que la suba de precios tenga su limite en el consumo, o en buscar otros productos sustitutos que no hayan incrementado. Esos conceptos de microeconomia básica son muy estáticos. Acá lo importante es la dinamica".

Javier Milei decidió postergar para el miércoles la conferencia de prensa en la que Luis "Toto" Caputo anunciará las medidas económicas del nuevo gobierno. La idea no es casual. Luego de su crudo diagnóstico de la realidad económica que hereda, comenzó a crecer la preocupación entre sectores empresarios por la falta de claridad de una hoja de ruta para lidiar con esa situación, más allá de la decisión de liberar todos los precios, al parecer sin mayores contrapesos.