Diputado de JxC anticipa su despedida de ese espacio

Si bien mantendrá el monobloque que conformó a su llegada en 2021, dio por sentado que si Patricia Bullrich no pasa al balotaje se reconfigurará el interbloque al que hoy pertenece y se imagina alineado a los libertarios.

Diputado de JxC anticipa su despedida de ese espacio

A pocos días de las elecciones generales que configurarán un nuevo mapa en ambas cámaras, un diputado que integra el interbloque de Juntos por el Cambio ya adelantó su realineamiento fuera del mismo. Se trata del salteño Carlos Zapata, diputado que conforma en la actualidad el monobloque Ahora Patria y vislumbra como una debacle electoral del espacio que actualmente ocupa.

En ese marco, anticipó que en la nueva conformación de la Cámara baja mantendrá su monobloque, pero ahora seguramente alineado con los libertarios.

Así lo expresó durante una entrevista que le hicieron en Diputados TV, donde ante la pregunta de cómo vislumbra la nueva composición del Congreso a partir de lo que vaya a suceder el domingo, admitió que “dentro de lo previsible” se vislumbra que “si hay segunda vuelta sea entre Javier Milei y Sergio Massa, quedando fuera Patricia Bullrich”. Ante ello advirtió que “eso representaría un golpe duro para la alianza Juntos por el Cambio y evidentemente se reconfiguraría este espacio”.

“Por otro lado, se va a conocer el número de diputados que responden en forma directa y vertical a La Libertad Avanza, y también si llega a ser un triunfo en primera vuelta creo que se puede llegar a reconfigurar el bloque del Frente de Todos”, estimó. Si eso sucede, “se establecerán nuevas relaciones de mayorías y minorías dentro de la composición de la Cámara de Diputados, donde van a tener importante peso los diputados a los que llamamos ‘del medio’, que se manejan con cierta independencia, los monobloques y algunos bloques de más de un diputado. Habrá que ver qué es lo q ue pasa, pero creo que la gente que realmente conoce la política, que son los legisladores que ya han participado, ya sea como legisladores en las provincias, o ya tienen antecedentes en el Congreso de la Nación, todos son conscientes de que el funcionamiento del país está atado a los buenos acuerdos que se puedan lograr en las cámaras para que funcione el Congreso de la Nación”.

Entrevistado en el programa El Análisis, Carlos Zapata advirtió que “por más que se diga en la campaña electoral ‘yo tengo tantos diputados’, ninguna de las fuerzas políticas puede tener mayoría por sí misma…”.

De cara al futuro, el legislador salteño aclaró que “no nos tiene que asustar que no haya una mayoría afín al Gobierno, sino al contrario: como ciudadanos nos tiene que hacer sentir un poco más protegidos, para que no haya una persona que disponga del destino de los ciudadanos. Siempre el Congreso ha sido un ámbito de discusión y búsqueda de consensos, y los Ejecutivos no son los dueños del Congreso y el Congreso no es una escribanía para sacar leyes al antojo de quien gobierna el país”.

“El que es diputado y no está dispuesto a dialogar, no puede ser diputado”, deslizó en otro pasaje.

Su salida de Juntos por el Cambio

Elegido en 2021 en el marco del espacio Juntos por el Cambio Zapata tiene mandato hasta 2025. Consultado respecto de si continuará en el futuro dentro de ese interbloque, el salteño opinó que “la ubicación dentro del abanico de acciones políticas en la Cámara de Diputados tiene mucho que ver con la expresión de la ciudadanía en las urnas”. En ese sentido recordó que “en la última elección PASO, el partido que presido y del cual he tomado licencia por esta cuestión, Ahora Patria, formó alianza con La Libertad Alianza”.

El diputado recordó que en 2021 ganó una elección dentro de Juntos por el Cambio y a través de eso llegó al Congreso, donde constituyó un monobloque por su partido y se incluyó en Juntos por el Cambio. “Pero la expresión de la última elección PASO es que el 50%, uno de cada dos salteños, dijo que el rumbo es libertario. Y en el caso de que se empoderen los 3 o 4 diputados –por ahora calculamos que pueden ser 3-, vamos a ser un bloque de 4, donde la mayoría viene de la vertiente libertaria”.

Probablemente me aparte de Juntos por el Cambio, pero no me sume a ningún otro interbloque”, aclaró Zapata que reivindicó luego su cercanía a Alfredo Olmedo, al señalar que “empecé en la política en el partido de Olmedo, sigo con él y voy a constituir el bloque con los diputados que empodere el olmedismo”.

“Mi partido hace la alianza antes de la votación… Mi partido fue votado por el 50% de los salteños, o sea que va a tener mayoría de integrantes de los libertarios”, dijo, pero cerró: “No me voy a ir a ninguna fuerza libertaria”.