El liderazgo de De Loredo enfrenta su primer cuestionamiento en la UCR de Córdoba

Su tropa conducirá el bloque y el interbloque, aunque hay voces críticas por su "personalismo". Ramón Mestre también lo cruza y cuestiona el acuerdo con Luis Juez. Y el sector de Negri advierte que hay malestar.

El liderazgo de De Loredo enfrenta su primer cuestionamiento en la UCR de Córdoba

"Las decisiones en la UCR no pueden cristalizarse siempre en las mismas y pocas personas". Así, Dante Rossi, legislador reelecto, anticipó que rompía el bloque radical para conformar uno propio con dos bancas y comenzaba a tomar distancia de Rodrigo de Loredo, quien, pese a la derrota de julio, aparece como el líder natural del proceso de renovación del radicalismo cordobés; golpeado, pero vivo por la recuperación de bancas legislativas.

Con algunos sinsabores, De Loredo mantiene la mayoría de las bancas radicales de Córdoba: de las cuatro que hay en el Congreso, tres son suyas: la propia, la de Gabriela Brouwer de Koning y la que ocupa Luis Picat. Aunque no es propia, sumó a Soledad Carrizo en la avanzada por el bloque.

En la Legislatura provincial, De Loredo cuenta como propios a 10 y tres aliados sólidos, 13 de 21 radicales. De esta mayoría, dos quebraron el bloque en rechazo a las formas y modos de De Loredo, mientras que otros advierten que "Rodrigo se está llevando puesto todo, así termina mal". En ese marco, ese subbloque de dos podría crecer.

Los "rupturistas" son Dante Rossi y Sebastián Peralta, quienes conformaron en la Legislatura el bloque Córdoba Avanza, que pretende actuar dentro del interbloque de Juntos por el Cambio, pero no está confirmado. Algunos consideran que para frenar la atomización, habría que excluirlos del comando conjunto. Sería extraño: cuando fue legislador provincial, De Loredo rompió el bloque; e hizo lo mismo en Diputados, cuando lideró Evolución. Por ahora, Córdoba Avanza es una partícula más del desmembrado Juntos.

Manes se baja de la puja y De Loredo presidiría la UCR en Diputados

En ese sentido, Rossi aseguró que "termina el 2023 de la peor manera para Juntos por el Cambio y para la UCR en particular". "Perdimos todo, y en muchos casos, por nuestra absoluta responsabilidad. Peleas, internas, desconfianza, falta de elaboración de un proyecto claro y contundente, sobre todo que vuelva a enamorar a los que menos tienen, y falta de militancia casa por casa en la ciudad, coadyuvaron para que la gente no nos haya mirado como el cambio", criticó Rossi, apuntándole a De Loredo.

En el Concejo Deliberante, a De Loredo le quedó sólo una banca propia, la que ocupa Elisa Caffaratti, ya que Cristian Chesarotti, quien durante la campaña fue rozado por la detención de su hermano en un operativo narco, renunció horas antes de asumir, lo que permitió que asuma José María Romero, un soldado de Luis Juez. Pero sin ningún mestrista, el resto de los radicales orbita en torno a De Loredo. Sin embargo, el resto de la bancada radical aparece encolumnada detrás del nuevo jefe del radicalismo.

Ramón Mestre

Quienes siguen de cerca la interna pusieron la lupa en el destrato hacia Mario Negri. "La mayoría que construyó Rodrigo es circunstancial, que no se vaya a confundir", dicen cerca de Negri, quien no tendrá una banca por primera vez en muchos años. Tampoco la tiene su hijo Juan, quien en los últimos ocho años había sido concejal. "Todos se quejan de Negri, pero lo cierto es que Mario y Juan no renovaron. Nadie dice que Luis Juez es senador, su hermano es legislador y su hijo es concejal", es la queja en el negrismo.

El acuerdo De Loredo-Juez no es digerido por todo el radicalismo. Mestre lo cuestiona de frente; el sector de Negri, lo critica con mejores modales.

Mestre esperaba que sea Facundo Manes el ganador de la compulsa interna en Diputados. La victoria de De Loredo lo descolocó. Sin embargo, el ex intendente anticipó que cruzará tanto a De Loredo como a Mario Negri: "Tienen que hacer cargo de haberle entregado el partido a Luis Juez, que ahora se cree que es el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio", dijo Mestre a los suyos, cuando les anticipó que plantará interna. "Es una vergüenza para el radicalismo que Juez se pavoneé diciendo que él es el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio cuando Juntos por el Cambio ya no existe", dijo Mestre noches atrás, en una reunión de afiliados.

Por ahora, en el poroteo radical Mestre aparece como derrotado ante la avanzada de De Loredo y la caída de Gerardo Morales, pero el ex intendente cordobés está decidido a resistir.