El plan libertario para YPF: Vaca muerta, hamburguesas y pelotas

Las nuevas autoridades expusieron sobre el futuro de la petrolera de bandera: Pleno exportador con foco en Vaca Muerta y desinversión en pozos convencionales. Consideran que las mayores ganancias se obtienen de las ventas en las estaciones de servicio.

El plan libertario para YPF: Vaca muerta, hamburguesas y pelotas

 El plan que las nuevas autoridades tienen para YPF evidencia diferencias significativas con la gestión de Pablo Gonzalez durante el gobierno de Alberto Fernadez, pero a su vez también guarda alguna similitudeas. 

El plan 4x4 tal como lo denominó Horacio Marin, flamante presidente de YPF tiene como objetivo principal cuadriplicar la acción de la petrolera de bandera. Para cumplir con este objetivo, la compañía concentrará todos sus esfuerzos en Vaca Muerta para llegar a exportar USD30.000 millones por año. 

En este punto, YPF da un giro coperanicano en cuanto a su rol en el mercado. Hasta ahora la petrolera de bandera funcionaba de garante del abastecimiento interno a un precio menor a la cotización internacional, mientras otras empresas exportaban el total de  su producción.

"Es un giro copernicano en cuanto al rol de YPF en el sector" afirmó a LPO un ex funcionario de la cartera de Energía del gobierno de Fernandez que agregó "Priorizar a maximización de ganancias entierra la política de soberaía energetica del gobierno anterior donde la preeminencia del mercado interno era un fundamento de la política energética" expresó esta fuente. 

Del lado de enfrente, las nuevas autoridades y la línea técnica de la petrolera de bandera coinciden en que para YPF la misión excluyente es ser rentable "Es lo que corresponde a toda sociedad anónima" dijo a LPO un empleado de la compañía.  

Las nuevas autoridades apuntan a concentrar los esfuerzos en Vaca Muerta, segunda reserva de shale gas y cuarta de petroleo no convencional del mundo. En simultáneo según la hoja de ruta pautada para YPF, se continuará con la desinversión en pozos convencionales para dar de baja la actividad de la petrolera en pozos tradicionales. 

Bajo este paradigma, las nuevas autoridades apuntan a concentrar los esfuerzos en Vaca Muerta, segunda reserva de shale gas y cuarta de petroleo no convencional del mundo. En simultáneo según la hoja de ruta pautada para YPF, se continuará con la desinversión en pozos convencionales para dar de baja la actividad de la petrolera en pozos tradicionales.

 De esta manera la compañía se retira de la producción de petroleo convencional para lo cual se va a desprender de esos activos mediante tres mecanismos: reversión a las provincias como el caso de Santa Cruz, venta por licitación a petroleras oferentes y una tercera modalidad que suscita ciertas suspicacias. Se trata de un diseño dirigido especialmente para pymes que quieran incorporarse a la actividad. Para eso YPF ofrece ciertos beneficios para la adquisición de esos pozos: financiamiento de la petrolera de bandera y contratos directos que garanticen la compra de YPF de la producción de esos pozos. 

Del plan libertario para la petrolera de bandera llamó la atención la valorización de la nueva gestión de los puestos Serviclub de las estaciones de servicio. "YPF gana mucha plata con las hamburguesas y las pelotas" dijeron a LPO fuentes de la empresa que contaron que Horacio Marin se sorprendió por la "gestión de excelencia" que desplegó La Cámpora cuando estuvo a cargo de la gerencia de Marketing. "Hay que reconocerles que inventaron el negocio de las pelotas" remató esta fuente.