El PRO y los radicales amenazan con bloquearle a Kicillof la Asamblea Legislativa

En la oposición hay malestar por la decisión del gobernador de postergar el discurso para responderle a Milei.

El PRO y los radicales amenazan con bloquearle a Kicillof la Asamblea Legislativa

La oposición en la provincia de Buenos Aires evalúa no votar mañana el cuarto intermedio hasta el lunes para que Axel Kicillof inaugure las sesiones ordinarias en la Legislatura.

En los bloques del PRO y la UCR no cayó nada bien que el gobernador posponga su discurso en la apertura de sesiones para poder responderle a Javier Milei. Kicillof tenía pautado hablar en la Legislatura en la tarde del viernes, después del discurso del Jefe de Estado en el Congreso, pero todo cambió cuando Casa Rosada informó que el discurso del Presidente sería a las 21 de ese viernes.

En medio de una fuerte tensión entre Nación y Provincia, Kicillof decidió dejar correr el fin de semana para poder responderle a Milei, pero también para contrarrestar la centralidad que tendrá su discurso el viernes.

En la nota que el Ejecutivo envía a la presidenta del Senado, Verónica Magario, el gobernador argumenta que el horario fijado por el gobierno nacional para el discurso del Presidente puede superponerse con la convocatoria en la provincia. Por lo tanto sostiene que "resulta adecuado reprogramar el pronunciamiento de este gobernador para el lunes 4 de marzo.

Kicillof retrasa su discurso en la Legislatura para poder responderle a Milei

La oposición cuestiona la decisión de Kicillof y este jueves debatían la posibilidad de no votar en la sesión prevista para mañana el cuarto intermedio hasta el lunes.

"Nosotros vamos a expresar nuestro desagrado. Vamos a marcar la diferencia. El gobernador le tiene que hablar a los bonaerenses, no al Presidente", dijo a LPO un diputado radical.

En la Legislatura aseguran que no existe un espíritu de arremeter contra un acto institucional como la Asamblea Legislativa, pero sí transmitir al gobierno de Kicillof que no es correcto mover su discurso en función de poder ganar centralidad respecto del Presidente.

Matías Ranzini, Diego Garciarena, Agustín Forchieri, Maricel Echecoin Moro y Alejandro Rabinovich.

"Si quiere pelearse con el Presidente vaya a un canal de TV. Haga menos show y más foco en los problemas reales de los bonaerenses: inseguridad galopante, IOMA destruido y hospitales abandonados", escribió en las redes Agustín Forchieri, jefe de los diputados del PRO en la provincia.

"Díganos cómo piensa resolver lo de IOMA, cómo va a combatir la inseguridad, cómo va a garantizar las clases de los pibes el lunes, porque más que Derecho al futuro, está yendo Derecho a chocarla", escribió el diputado Matías Ranzini.

Otro diputado del PRO también cuestionó en esa dirección: "Estamos frente a una provincia que atraviesa su momento más crítico y el Gobernador está más preocupado en contestarle al presidente que en contarle a los bonaerenses cómo va a resolver los problemas", dijo Adrián Urreli.

Estamos frente a una provincia que atraviesa su momento más crítico y el Gobernador está más preocupado en contestarle al presidente que en contarle a los bonaerenses cómo va a resolver los problemas.

En el radicalismo también mostraron su disconformidad. "La Constitución provincial es bastante clara. Muy clara. Artículo 84: Las Cámaras abrirán automáticamente sus sesiones ordinarias, el primer día hábil del mes de marzo de cada año y las cerrarán el treinta de noviembre...", escribió Diego Garciarena, jefe del bloque UCR + Cambio Federal.

El peronismo necesita de 47 diputados para aprobar el cuarto intermedio. Para sumar número deberá llamar a los diputados del bloque Libertad por Siempre, un grupo de nueve legisladores que ingresaron a través de La Libertad Avanza, pero que incluso antes del balotaje habían roto con Milei.

Ese bloque articula de manera autónoma en Diputados y puede ser una llave importante para que Unión por la Patria pueda llegar a la mayoría simple.

El oficialismo tiene 37 diputados. A ellos se sumarían los nueve de Libertad por Siempre. Seguiría faltando un voto. Por eso, se barajaba con la posibilidad que en la sesión de mañana haya algunos faltazos en la oposición. Eso le permitirá al peronismo llegar a la mayoría simple.

En tanto, se negociaba con las autoridades de la Legislatura la posibilidad de que la sesión de mañana no sea sólo un trámite para pedir un cuarto intermedio hasta el lunes, sino que exista la posibilidad de que la oposición haga algunos planteos respecto del cambio de fecha del discurso de Kicillof y también de algunas urgencias en la provincia.