El Tercer Malón por la Paz, sin carpas ni baños, cumplió una semana de acampe esperando que la Corte los reciba

Las comunidades indígenas llevan una semana pidiendo que la justicia los escuche. Les niegan el permiso para instalar carpas y baños. "Nos quedamos hasta que nos reciban", dicen. Tres de los integrantes se encadenaron en las escalinatas del edificio e iniciaron una huelga de hambre.

El Tercer Malón por la Paz, sin carpas ni baños, cumplió una semana de acampe esperando que la Corte los reciba

“Se hace vida con el sol, y en la Pachamama, florece”, dice el verso que se escucha una y otra vez alrededores del edifico donde funciona la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Allí están desde el martes 1 de agosto las comunidades de los pueblos originarios de Jujuy que llegaron a Buenos Aires organizadas en el Tercer Malón por la Paz.

Desde el miércoles pasado esperan ser recibidos por los jueces. Este martes al cumplir una semana, tres manifestantes se encadenaron al edificio para exigir que los jueces los reciban.

Hasta allí llegó Adolfo Pérez Esquivel, titular del Servicio por la Paz y la Justicia (Serpaj) junto a Mariana Katz. Alrededor de las 14, ambos lograron ingresar al edificio, pero no estaban los jueces para recibirlos. Se reunieron en cambio con los secretarios de los jueces.

Pérez Esquivel llegó a puertas de Tribunales para acompañar a los integrantes del Tercer Malón por la Paz que se encadenaron y comenzaron una huelga de hambre.
Foto: Obregon Liliana Telam

De acuerdo a lo que informó Katz a la salida de esta reunión, se inició una “nueva acción de inconstitucionalidad por las contravencionales y la reforma”. También le dijeron que está en trámite la causa judicial iniciada por el gobierno nacional y que están tratando de darle “la mayor celeridad posible”.

Tanto Pérez Esquivel como Katz plantearon la necesidad que sean recibidos los referentes del Tercer Malón. “Hemos insistido para que los reciban. En este momento hay algunos hermanos que se han encadenado y que van a resistir ahí hasta que la Corte los reciba. Es un derecho que los pueblos originarios tienen para que la Corte los reciba. No es ningún delito”, dijo a la prensa el referente al salir de la reunión.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow