El voto migrante: una población que crece pero que sigue sin ser incluida en las campañas

Si bien solo quienes tienen nacionalidad argentina pueden votar para cargos nacionales, la población migrante con DNI permanente tiene derecho a participar en las elecciones locales y provincias. Las expectativas y lo que falta en esta campaña electoral desde la mirada migrante. Cómo aumentó la población venezolana y su peso en la interna de JxC.

El voto migrante: una población que crece pero que sigue sin ser incluida en las campañas

Nadie habla de ellos ni de ellas. Pero su presencia es mayor de la que se cree. La población migrante asciende a 3.033.786 personas, según informó el Sistema Estadístico de Población, de los cuales 2,8 millones son mayores de 16 años. Y algunas crecieron a pasos agigantados. En la Ciudad de Buenos Aires hay 68.000 venezolanos habilitados, que pueden ser claves para definir una elección reñida, por ejemplo la interna de Juntos por el Cambio.

Las provincias que tienen mayor porcentaje de migrantes son Buenos Aires (46,5%), CABA (28,7%), Córdoba (3,21%), Mendoza (2,97%) y Misiones (2,2%). En su mayoría, tienen entre 25 y 40 años, la cantidad de mujeres supera en 100 mil a los hombres y la inmigración extranjera que más creció es la venezolana que llegó a 220.595 personas.

En la Provincia de Buenos Aires, cerca del 8 por ciento del padrón está compuesto por extranjeros. Desde Unión por la Patria buscaron sumarlos, enfatizando las agresiones que recibieron durante el gobierno de Cambiemos, e interpelándolos para ir a votar. Últimamente solo un tercio asiste a las urnas. “Hay distintas razones de ese porcentaje bajo, pero creo que se pueden sintetizar en tres: no suelen saber que pueden votar; provienen de culturas políticas diferentes en relación a la participación; y las escuelas que les tocan suelen quedar muy lejos de sus domicilios”, enumeró a Buenos Aires/12 la directora provincial de Migraciones Internacionales, Manuela Hoya.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow