En busca de un nuevo acuerdo, Caputo cede a una de las exigencias del FMI y anuncia que subirá la tasa

Anunció que desde ahora serán "positivas", es decir más que la inflación. La trampa es que las fijará respecto a la inflación núcleo. Cumbre de Milei y Georgieva.

En busca de un nuevo acuerdo, Caputo cede a una de las exigencias del FMI y anuncia que subirá la tasa

 Caputo abonó el terreno para la negociación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al anunciar este jueves que a partir de ahora la tasa de interés pasará a ser positiva, esto es que viajará por encima de la inflación. Se trata de una corrección macroeconómica que el organismo venía reclamando al gobierno. 

"La época de la tasa real negativa ya para nosotros culminó hoy, por eso hoy hemos hecho una licitación donde pusimos una tasa mínima de 4.25 a 90 días", afirmó el ministro en su exposición en un encuentro organizado por el Congreso Económico Argentino.

La segunda corrección que exige el FMI es una devaluación, que el ministro de encargó de rechazar este miércoles. En concreto, el manual del Fondo para cerrar acuerdos de asistencia incluye la convergencia de las tres variables elementales para el equilibrio de la macroeconomía: tasas de interés, tipo de cambio e inflación. 

"El gobierno estaba negociando que la convergencia se diera en torno al 2% cuando lo lógico hubiera sido hacerlo al 6% como pide el FMI, ahora se está negociando un punto intermedio", contó a LPO una fuente al tanto de las negociaciones. 

Tras la intervención del FMI, China renueva el swap por un año

La trampa que esconde la convergencia de Caputo es que para fijara la tasa sólo considerará la inflación núcleo, que excluye el impacto de los precios regulados, donde entran prepagas y tarifas. Excluyendo regulados la suba de precios de la economía se ubica en torno al 3%. Ese es el número que propone Caputo dispuesto a acelerar el crawling peg a ese ritmo, no al más del 4% que se estima es la velocidad a la que navega la inflación este mes. 

El gobierno estaba negociando que la convergencia se diera en torno al 2% cuando lo lógico hubiera sido hacerlo al 6% como pide el FMI, ahora se está negociando un punto intermedio.

El problema de esta nueva apelación a la contabilidad creativa, es que fija tasas de interés que cierran en el excel pero no resultan atractivas para los ahorristas. Las consultoras estiman que el IPC va a rebotar por encima del 6% en junio. "Si la tasa mensual está en torno al 3%, el plazo fijo te come el poder adquisitivo del salario que sufre el impacto del aumento de tarifas", explicó a LPO un ex funcionario del Banco Central. 

El interrogante es si el FMI aceptará la maniobra. Por lo pronto la gestualidad lo muestra predispuesto. Apenas unas horas antes que Javier Milei viaje al G7, la presdiente del organismo, Kristalina Gerogieva, aceptó el pedido de una bilateral del presidente argentino.