En plena crisis de Pettovello, se intensifican los rumores sobre la salida de Torrendell

Sectores sindicales promueven al diputado Finocchiaro como relevo pero el legislador niega interés en suceder al actual funcionario.

En plena crisis de Pettovello, se intensifican los rumores sobre la salida de Torrendell

 El secretario de Educación, Carlos Torrendell, atraviesa una nueva ola de rumores sobre su salida, en medio de la crisis del Ministerio de Capital Humano por las firmas de contratos OEI que realizaron Sandra Pettovello y Pablo De la Torre.

En ese contexto, fuentes gremiales del sector educativo mencionaron el nombre del diputado macrista y ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, como relevo de Torrendell. "Finocchiaro lo está por correr a Torrendell", deslizan.

Sin embargo, cerca del legislador desmintieron que tuviera intenciones de sumarse a la cartera, que ahora está en llamas por la denuncia de corrupción de los contratos y asediada por la conflictividad irresuelta con las universidades nacionales y los gremios docentes. El otro nombre que se baraja es el de Sergio Siciliano, actual legislador porteño del PRO. Siciliano fue viceministro de Educación durante el mandato de María Eugenia Vidal en la provincia.

Ya en febrero, LPO reveló que Torrendell estaba atormentado por la imposibilidad de gestionar la Secretaría sin recursos, ante la intención de Luis Toto Caputo y Javier Milei de ajustar el presupuesto en materia educativa. "Torrendell dijo en las primeras reuniones que iba a renunciar en marzo", comentó un dirigente que participó de encuentros en representación de su sindicato.

El funcionario recién asumió su impotencia cuando experimentó la dureza de los gremios en la negociación. "¿Vos pensabas que Caputo y Milei te iban a dejar otorgar aumentos salariales?", le preguntó uno de los secretarios generales que lo enfrentó durante el verano, y Torrendell habría caído en la cuenta de su problema recién entonces.

Dentro del ex Palacio Pizzurno dijeron a LPO que el escándalo de los contratos dejó expuestos a los cuadros técnicos que responden al Opus Dei y al distrito de San Miguel, todos llegados de la mano de Pablo De la Torre. "No se sabe quién va a querer agarrar pero es probable que esta crisis se trague a Torrendell", conjeturan.

El problema es que nadie que conozca la densidad de la jurisdicción educativa asumiría el desafío con un presupuesto recortado, sin margen de acción política y subordinado a Pettovello. "O tal vez exigiría condiciones inaceptables para este gobierno, como disolver Capital Humano para volver a crear los ministerio de Educación, Desarrollo y Trabajo, con partidas para ejecutar políticas", argumentó un ex funcionario de la cartera en tiempos kirchneristas.