Entre fuertes chicanas, los legisladores porteños expusieron sus propuestas de campaña

Facundo Del Gaiso (JxC), Matías Lammens (UP), Eugenio Casielles (LLA) y Cele Fierro (FIT) dan a conocer sus principales propuestas en materia de seguridad, justicia, salud, educación, entre otros puntos.

Entre fuertes chicanas, los legisladores porteños expusieron sus propuestas de campaña

Tal y cómo lo anunció días atrás parlamentario.com, se llevó a cabo una nueva edición del ciclo “La Ciudad Debate” en la que los candidatos a legisladores porteños exponen sus propuestas relacionadas con el sistema político, seguridad, justicia, salud, educación, vivienda y código urbanístico.

En esta segunda edición, la primera fue días atrás con los candidatos a jefe de Gobierno, expuso el candidato a diputado porteño por Juntos por el Cambio (JxC), Facundo Del Gaiso; el de Unión por la Patria (UP), Matías Lammens; el de La Libertad Avanza (LLA), Eugenio Casielles; y la del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Cele Fierro.

El ciclo de debate estuvo conducido por los periodistas del Canal de la Ciudad, Brenda Brecher y Damián Glanz.

Al igual que en el debate de los jefes de Gobierno, los aspirantes a diputados locales debatieron sobre cuatro grandes ejes: “vivienda, ambiente y desarrollo productivo”, “autonomía, sistema político, justicia y seguridad”, “infraestructura, gestión urbana y Código Urbanístico” y “educación, salud, cultura, desarrollo humano, género y diversidad”.

Vivienda, un tema central para los porteños

El encargado de abrir el primer eje de debate fue Lammens, quien recordó que “hace cuatro años atrás estaba en este mismo lugar debatiendo con Horario Rodríguez Larreta, en ese momento decíamos que el problema de vivienda era uno de los más grandes de la Ciudad. Sin ninguna duda, el problema de los inquilinos… ahora alquila el 40% de los porteños. O sea que no sólo no lo han resuelto, sino que se agravó”.

“Nuestra prioridad número uno es que todos los porteños tengan acceso a la vivienda, que puedan alquilar y tenemos tres medidas muy concretas: la primera es regular los alquileres temporarios, no puede ser que los alquileres estén en dólares cuando vos cobras en pesos; en segundo lugar, crear un banco público de viviendas; y por último, reconvertir el microcentro”, completó.

A la hora de las preguntas, Del Gaiso le consultó acerca de su rol en el actual Gobierno Nacional para impulsar la innovación, en el marco de una fuerte corrida inflacionaria. “Voy a contestar como empresario pyme, me preocupa mucho la inflación, la inflación te distorsiona la vida. Argentina tiene una oportunidad enorme en los próximos años, tiene una oportunidad de la mano del agro, turismo, Vaca Muerta, del litio y de la economía del conocimiento. Eso nos va a llevar a estabilizar y a tener niveles de inflación con los que podamos convivir, que sean cada vez menos. Lo que no quiero es lo que pasó en el 2015-2019. El 18% de las PyMEs están en la Ciudad pero también sabes que entre el 2015, cuando asumió Larreta, y el 2023 tenemos diez mil PyMEs menos”, aseveró el candidato del peronismo.

El segundo en exponer fue Casielles, que recordó que “cuando yo era chico, la discusión era ‘¿cómo hacer para comprar nuestra primera vivienda?’, hoy lo que escuchamos es ‘¿cómo vamos a hacer para poder alquilar?’. Los chicos hoy no se pueden ir de la casa, hay familias grandes que no se pueden ir de la casa de los padres. JxC voto hace unos años una Ley de Alquileres que nos tiene a todos de rehén y del otro lado tenemos al kirchnerismo que bajo ningún concepto pensó en derogarla”.

“Creemos que el problema más importante de esto es que no están contemplando la posibilidad del crédito… el sueño siempre fue sacar un crédito y comprar la casa. Nosotros creemos que ese es el curso que tenemos que ahondar”, aseveró el libertario.

Al turno de las preguntas, Lammens quiso saber, en caso de que UP sea Gobierno en la Ciudad, si desde LLA estarían dispuestos a apoyar un plan de viviendas “aunque eso signifique la intervención del Estado”. “Me cuesta mucho cuando decís que con Leandro Santoro van a hacer esto cuando vos ya sos ministro de la Nación. Me parece que tenían que empezar cuatro años atrás y no ahora. Hoy a los trabajadores los explotan y ganan miseria, tu Gobierno no hizo nada al respecto y no es sólo culpa de la Ciudad. Nos encantaría que todos los sectores puedan acceder a la vivienda, pero me llama la atención que contemples solo a algunos y no a todos los sectores productivos, que también pagan impuestos”, remarcó Casielles.

En tanto la única candidata mujer del debate planteó que “es un tema importantísimo y lo que podemos decir que en la Legislatura en los últimos años lo único que se voto y avaló fue para avanzar con el negocio inmobiliario y la entrega de terrenos públicos. Lo que no se hizo para nada fue proteger para construir parques públicos, espacios verdes y viviendas para la población. Para nosotros es fundamental que en la Ciudad todas las personas tengan una vivienda digna, no podemos permitir que sea una ciudad llena de casas vacías y gente sin casas”.

“Yo escucho a los que están en el Gobierno Nacional, a los de la Ciudad y a los libertarios preocupados porque la gente no puede alquilar y comprarse una vivienda, pero sus propuestas son cero. Nosotros tenemos propuestas concretas que tocan los intereses de los que más tienen: hace falta una Ley de Alquileres Sociales para los trabajadores, con impuestos progresivos a la vivienda ociosa, y un verdadero plan de reurbanización de las villas”, agregó Fierro.

A la vez que Casielles decidió no preguntarle nada y cederle el espacio para que explaye sus propuestas, ya que consideró que nada de lo que dijera “iba a hacerle cambiar de opinión”. “No puedo creer que tengan este espacio democrático quienes se niegan a la participación social, a quienes niegan a nuestra propia historia… Ceden la palabra, no desarrollan a fondo cuales son sus ideas porque se presentan como lo nuevo, pero lo que quieren llevar adelante -como por ejemplo en el caso de las viviendas- tiene mucho olor a naftalina. Ese olor a viejo es parte de lo que hizo la dictadura en nuestro país, que fue desregular todo”, sentenció la candidata.

Finalmente, Del Gaiso señaló que “hoy vivir y trabajar en la Ciudad y el país es cada día más difícil, con una inflación viajando al 150% es muy difícil que vos puedas construir tu futuro. Mientras el Gobierno Nacional mira para otro lado, nuestra opción es clara: creemos en un Estado que acompaña a los que trabajan y no le complican la vida a la gente. Por eso generamos incentivos para los sectores privados y productivos, bajamos impuestos y quitamos 110 tasas” e indicó que “vamos a ir por más, si nos acompañan con su voto, en la próxima gestión vamos a lograr que puedas abrir tu propia empresa en un solo día, simplificando inspecciones, no queremos complicarte más la vida”.

“Sabemos que la Ciudad es un gran faro de innovación tecnológica y productiva, creemos que este es el camino”, cerró.

En tanto Fierro quiso saber cuales son las propuestas de JxC para solucionar el problema de los inquilinos. “La Ciudad no es una isla, el mercado de alquileres con esta inflación está completamente roto. Nosotros tenemos que lograr, porque no existe el crédito hipotecario, generar una política que perdure en el tiempo. Aún en este contexto hicimos muchas cosas importantes, en el Gobierno de Horacio reurbanizamos cuatro barrios populares, construimos seis mil viviendas… tenes que ir a recorrerlos, son muy buenos”, señaló ante la mirada incrédula de Cele.

“Yo los recorro”, le remarcó ella mientras que el oficialista daba por concluido el tema señalando que “vamos a ir por más, vamos a acelerar el proceso para transformar el microcentro”.

Seguridad, una gran preocupación

En este segundo tramo de debate, el primer expositor fue el oficialista Del Gaiso, quien detalló que “cuando llegamos al Gobierno, tu seguridad y la de tus hijos estaba en manos del Gobierno Nacional; nosotros no podíamos hacer nada, pero gracias a la pelea que dimos hoy tenemos nuestra propia policía. Son 26 mil agentes y 2600 móviles, tenemos el 75% de la Ciudad cubierta con cámaras de videovigilancia… Más allá de que las estadísticas del 2022 dijeron que teníamos los índices de delito más bajos, sabemos que a vos te pasan cosas porque el delito va mutando. Eso nos obliga a adaptarnos y no nos vamos a correr ni un segundo de nuestra obligación de cuidarte”.

“Con Jorge Macri consideramos que todo lo logrado es un punto de partida nosotros vamos a ir por más. Vamos a pedir que toda la CABA esté videovigilada, que todos los vagones del subte tengan cámaras y vamos a poner 200 puntos seguros, vamos a aumentar la cantidad de armas no letales”, explicó.

Tras su alocución, Casielles le preguntó al oficialista que harán desde JxC con los piquetes. “Yo sé que ahora está de moda gritar, carajear, pero no podemos incitar a la violencia y tenemos que ser muy claros cuando decimos que nosotros vamos a terminar con los piquetes. El piquete jode al laburante, cortando calles y avenidas, el que llega tarde y no puede volver a su casa es el trabajador. Quien digita el piquete es un dirigente político, nosotros tenemos la convicción de que el 10 de diciembre con Patricia Bullrich como presidenta, se terminan los intermediarios y los gerenciadores de la pobreza”, señaló el actual diputado de Vamos Juntos.

A su turno, Lammens remarcó que “el macrismo gobierna la Ciudad desde hace 16 años y pretenden gobernarla 20, es mucho, ya está, esto no es una dinastía… ahora viene el primo del que fue el primer jefe de Gobierno, encima con el agravante de que en los últimos cuatro años la han abandonado”.

“En cuatro años tuvieron seis ministros de Seguridad, esto nos perjudica y termina en casos como el del ingeniero asesinado en Palermo. ¿Cómo se soluciona esto? Bueno, a la policía hay que cuidarla y controlarla, hay que formarla, equiparla y pagarle bien. Basta de sarasa, esa es la forma de protegerla”, se explayó.

Tras su alocución, Fierro le consultó al candidato como atacar las causas del delito en vez de sus consecuencias. Fue entonces cuando Lammens advirtió que es necesario bajar la pobreza y generar desarrollo para terminar con la delincuencia.

Por su parte, Eugenio Casielles manifestó que “hoy en la Ciudad todos tenemos miedo, las familias salen a la calle y tienen que mirar que nadie se meta en su cochera cuando guardan el auto. Sabemos que nuestros padres salen a la mañana y no sabemos si vuelven, salen a la noche nuestros hijos y no sabemos si vuelven… hoy te matan por un celular y todos sabemos que esos celulares se venden en Once, pero nadie hizo un allanamiento ni frenó esto. Todos sabemos donde se vende droga, pero nadie hace nada”.

“Es una ciudad donde no tenemos seguridad ni libertad, hoy la tienen cooptada un grupo de delincuentes que son los líderes piqueteros, que utilizan a la gente que tiene necesidades, le sacan un pedazo de lo que les corresponde a ellos y encima los usan para cortar la calle”, consideró.

Mientras que Del Gaiso habló sobre el recorte que hizo el Gobierno Nacional sobre la coopartipación y se refirió al nuevo recorte que podría llegar a hacer Javier Milei si fuese electo presidente. “Javier no planteó eso. Estamos de acuerdo en que la Ciudad es victima del actual modelo de coparticipación y Milei lo que plantea es un sistema de correspondencia fiscal. Nosotros entendemos que cada provincia tiene que hacerse cargo de la recaudación de sus impuestos y eso es lo que hoy no está pasando, esto genera una distorsión. Nosotros siempre vamos a defender los intereses de la Ciudad desde la Legislatura y con Ramiro Marra como jefe de Gobierno”, aseveró Casielles.

A la hora de tomar la palabra, Cele señaló que desde el FIT “queremos discutir como terminar con los privilegios de la política tradicional, de esa casta y le digo a Casielles que lea, somos nosotros lo que peleamos contra la casta con proyectos muy concretos y no solo de la boca para afuera. Quienes legislan y están votando leyes viven una realidad completamente distinta a la que vivimos los trabajadores y los sectores populares, que no llegamos a fin de mes, que laburás y no te alcanza, que haces changas, que si tenes un comercio siempre terminas perdiendo. Estos señores que están acá cobran como mínimo diez salarios mínimos mientras a nosotros no nos alcanzan, entonces para ir en contra de esa casta es que cobren igual que una directora de escuela y que los cargos sean revocables”.

A su vez, Lammens la indagó acerca de si estaría de acuerdo en crear una agencia de ciencia y tecnología en el distrito capitalino. “Es necesario el desarrollo en términos de ciencia y tecnología, más ahora con el debate de que quieren coartar con el CONIECT. Estas áreas se tienen que desarrollar y hay que destinarles un presupuesto real, porque el problema que tenemos es que muchas veces se presentan como proyectos maravillosos y luego no les ponen ni un solo peso”, explicó la candidata.

 Código Urbanístico, bajo la lupa

La encargada de abrir el tercer eje de debate fue la candidata del FIT, que aseveró que “la CABA se convirtió en la escribanía de Macri y Larreta, regalaron a precios irrisorios 500 héctareas de terrenos públicos a sectores privados. Eso no lo hicieron solos, tuvieron la complicidad del peronismo. Hoy existe un Código Urbanístico que legalizó lo que ya venían haciendo, la construcción terrorífica para el negocio inmobiliario, son los vecinos quienes están en contra”.

Al momento de las preguntas, el candidato de JxC se refirió a las reurbanizaciones que se hizo en los barrios populares e indagó acerca de su opinión al respecto. “Yo sí recorro los barrios y la verdad es que está reurbanización es completamente cosmética. Hace dos meses atrás se vieron los anuncios de que esa reurbanización era un Mc Donalds y un banco, cuando los trabajadores que viven ahí es que en uno de los CESAC el agua está contaminada, que no hay agua potable, que no se garantiza la seguridad”, manifestó Fierro.

Durante su turno de tomar la palabra, Casielles argumentó que “las obras que cambian la vida de los ciudadanos no las hace cualquier Gobierno, las hacen los Gobiernos de largo plazo y que lo pueden sostener a lo largo del tiempo. Con la mirada puesta en las próximas generaciones hicimos obras que te cambiaron la vida, hoy tres millones de personas pueden dormir tranquilos por que la Ciudad no se inunda”.

“Para el caos del tránsito, construimos diez metrobuses; donde antes había una muralla de camiones, hoy hay un corredor verde y los camiones pasan por debajo; de cada terreno abandonado hicimos un espacio de disfrute como en la Villa Olímpica”, continuó enumerando y adelantó que “vamos a seguir haciendo grandes obras: tenemos que hacer el viaducto del Sarmiento entre Liniers y Caballito, generando una mejoría para un millón de personas”.

En su momento para pregunta, Lammens le recordó al oficialista que, en Vicente López, Jorge Macri habría autorizado 500 excepciones al Código Urbanístico y le consultó si “no tiene miedo” de que eso pudiese repetirse en el distrito capitalino. “El Código Urbanístico viene de la década del 70 y se modificó en 2018, se hicieron cambios muy interesantes: antes vos podías englobar parcelas y aparecían torres en todos lados, con el Código nuevo no se puede hacer. Como cualquier Código que se implementa sobre toda la Ciudad generan distorsiones en algunos casos, como puede ser Devoto, Colegiales, Villa Crespo, Chacarita, entre otros. Todas esas imperfecciones que genera el Código, es lo que Jorge se comprometió a modificar”, explicó Del Gaiso.

A su turno, Lammens consideró que “nosotros hemos logrado imponer en la agenda el tema de la derogación del Código Urbanístico, celebramos que Macri tenga esta visión y ganas. Pero lo que está claro que hoy en la Ciudad no hay donde estacionar, no hay cloacas, hay problemas con la presión del agua, no se resolvió el tema de la vivienda… La Legislatura ha funcionado como una escribanía porque tenían mayoría. Macri es ministro de Gobierno, ¿por qué no manda ahora la derogación del Código?”.

Mientras que Casielles le preguntó acerca del recorte de la coparticipación a la Ciudad. “Nosotros desde el Ministerio hicimos obras en más de 200 clubes de barrio, hicimos un polideportivo en Saldías, canchas de fútbol en Fraga, grandes obras de infraestructura turística que a la Ciudad le faltaban. Vamos a seguir, vamos a recuperar la Costanera Sur y Norte con un proyecto de financiamiento de la vid, de la fruta natural. Vamos a derogar la venta de Costa Salguero”, señaló el actual ministro nacional de Turismo.

En tanto, el libertario planteó que “la infraestructura es lo que nos tiene que mejorar la calidad de vida a los porteños, algo que hoy es inexistente. Hace muchos años un artista hablaba de la ciudad de la furia y hoy es así. ¿Por qué? Porque es imposible movernos por el desastre que es el tránsito; no es solamente culpa de los piqueteros, la CABA repavimenta calles diez veces sin que podamos entender el por qué, porque ni siquiera están rotas. Hoy te filman la patente, pero es solo para recaudar”.

“Cuando vos recorres el sur, en algunos barrios sigue habiendo calles de tierra… cuando hablas con la gente de los barrios te dicen que no tienen agua potable, pero acá te hablan de grandes obras y a veces solo hace falta empezar por lo básico”, destacó el candidato de LLA.

Por su parte, Fierro quiso saber si estarían de acuerdo con derogar el Código Urbanístico. Mientras Casielles intentaba responderle, Cele lo interrumpió en reiteradas ocasiones por lo que el actual legislador porteño decidió no responder y la tildó de “irrespetuosa”.

Educación y salud, la clave del futuro

El último tramo del debate se abrió con la intervención de Eugenio Casielles, que afirmó que “escuchando lo que nos dicen los que hoy están en el Gobierno Nacional y de la Ciudad, como mínimo tenemos que decir que la falta de respeto que sufren hoy los policías, enfermeros, médicos y los maestros es gigante. Los maestros son quienes educan a nuestros hijos, sin ellos no hay futuro y si no los cuidamos, ¿en que manos estamos dejando a nuestros hijos? Hoy tienen salarios muy precarios y muchas veces son explotados; los médicos pasan sus días trabajando por un salario que no es digno”.

“Nosotros estamos muy de acuerdos en luchar por la baja de impuestos y nos dicen locos, pero queremos bajarlos porque no llegan a donde tienen que llegar. Si eso ocurriera, los médicos y maestros ganarían lo que tienen que ganar”, advirtió.

A la hora de las preguntas, Del Gaiso indagó acerca de si privatizaría la educación pública con el sistema de vouchers. “Otra vez no entendes lo que dice nuestro candidato a presidente, el sistema de vouchers no es de primera instancia, no es lo primero que vamos a hacer cuando lleguemos al gobierno. Evidentemente todos lo analizan porque saben que vamos a llegar. Nosotros lo que queremos es que los chicos puedan llegar a la educación, que la reciban y que puedan elegir donde hacerlo; la realidad es que hoy conseguir una vacante y comer en una escuela pública, es imposible”, manifestó el libertario.

En tanto Cele Fierro precisó que “el diagnóstico en relación a salud y educación es claro: los presupuestos son bajísimos; los salarios son de miseria; en la escuela hay más ratas que vacantes; los hospitales están en terapia intensiva y sus profesionales con salarios de miseria y no reconocidos”.

“Tenemos varias propuestas, la primera es que tiene que haber un salario municipal al costo de la canasta familiar y que tiene que estar indexado a la inflación. Tenemos que avanzar con una ley de desgaste laboral, donde se reconozca el riesgo psicosocial de trabajar en salud, para tener turnos de seis horas, jubilaciones anticipadas, entre otras cuestiones. En educación el salario tiene que ser acorde a la calidad de vida con un solo cargo, no como sucede hoy”, enumeró.

Durante su turno para preguntar, Lammens se refirió al servicio de viandas de las escuelas y adelantó que enviarán un proyecto para fomentar una alimentación saludable y balanceada en las escuelas, por lo que quiso saber si desde el FIT la apoyarían. “La concesión tiene que terminarse, porque es parte de los negociados de este Gobierno y porque la alimentación en las escuelas es tremenda. Mi hija va a la escuela pública, no me tiene que contar nadie las condiciones en las que se come en las escuelas. No es cuestión de cambiar de proveedor, hay que discutir que vuelvan los comedores a las escuelas, que ahí se cocine y tengan un plan nutricional”, aseveró Fierro.  

A la hora de tomar la palabra, Del Gaiso afirmó que “nosotros construimos 108 escuelas y aseguramos 15 mil vacantes, tenemos jornada extendida y prácticas educativas laborales. Ahora la izquierda y el kirchnerismo van a decir, seguramente, que es mano de obra barata, pero para nosotros este es el camino para insertar a los chicos en el mundo del trabajo. Yo lo vi en Toyota, chicos que hicieron la práctica el año pasado, estos ya habían conseguido trabajo”.

“Donde hay Estado no hay narcos, por eso pusimos escuelas y ministerios, hay centros de salud y oferta cultural. Integramos muchísimos barrios y vamos a seguir haciéndolo”, agregó.

Mientras que Casielles le pidió explicaciones acerca de la aparición de ratas en escuelas, del estado de las viandas y la infraestructura escolar. “Si hay algo que valoran los porteños es nuestro compromiso con la educación. Vos quizás no te acordas, hace 16 años en la Legislatura se votó una Ley de emergencia en infraestructura escolar porque a los chicos se le caían los techos en la cabeza. La verdad es que nosotros ampliamos la oferta, tenemos las primeras 19 escuelas bilingües pero aún queda mucho por hacer. La salida no es ni con ustedes privatizando la educación, ni con el kirchnerismo que tuvimos que ir a la Justicia para que los chicos puedan ir a la escuela”, argumentó el oficialista.

Por su lado, Lammens señaló que “en tiempos donde aparecen propuestas para privatizar todo, nosotros lo decimos claro: vamos a defender la educación pública. Cuando hablamos de prioridades, quiero que sepan que el GCBA gastó 14 mil millones de pesos en publicidad, con eso hubiesen podido construir 22 jardines maternales y resolver gran parte del problema de vacantes que tenemos en zona sur”.

“Para mejorar la educación tenemos que garantizar que haya clases todos los días, para eso hace falta voluntad política y que eso se demuestre en el presupuesto. Queremos hacer 100 jardines en cuatro años”, subrayó.

Atenta a sus dichos, Fierro indagó en relación a la propuesta de ley de financiamiento educativo y si a nivel nacional también se cumpliría a nivel nacional. Además, quiso saber si acompañarían desde UP el pase a la Carrera de Profesionales de la Salud de los trabajadores de enfermería. “Ya lo dijo Santoro, el tema de reconocer el trabajo de los enfermeros es central, lo venimos diciendo desde hace muchos años. Está claro que nuestra voluntad es hacerlo y de mejorar sus salarios”, señaló Lammens, obviando la primera parte de la pregunta.