Escándalo por un túnel secreto en una sinagoga del movimiento que admira Milei

Un grupo de integrantes de la comunidad Jabad Lubavitch se enfrentó con la policía de Nueva York cuando fueron a tapar el túnel, ubicado en la sede mundial del movimiento.

Escándalo por un túnel secreto en una sinagoga del movimiento que admira Milei

Una sinagoga del movimiento Jabad Lubavitch, al que admira Javier Milei, fue escenario de un escándalo cuando la policía de Nueva York intentó tapar un túnel secreto.

Un grupo de seguidores del movimiento de judíos ortodoxos se enfrentó con agentes policiales que fueron a tapar el pasadizo secreto ubicado de una histórica sinagoga de Brooklyn. Hubo al menos 9 detenidos.

El lugar donde se encontró el túnel es considerado la sede mundial de Jabad-Lubavitch, ya que allí vivió el rabino Menachem Mendel Schneerson.

En noviembre pasado, el entonces presidente electo Javier Milei viajó a Nueva York para visitar la tumba del rabino y se reunió con integrantes de la sinagoga.

Los vínculos con la poderosa Lubavitch, la trama oculta del viaje de Milei a EEUU

La existencia del túnel era un rumor desde hace tiempo, pero las autoridades del movimiento se despegaron de la construcción. El rabino y vocero de Jabad, Motti Seligson, aseguró que quienes lo hicieron son "estudiantes extremistas".

"Esto es, obviamente, profundamente angustioso para el movimiento Lubavitch y la comunidad judía en todo el mundo", agregó en declaraciones citadas por el New York Times.

La versión más fuerte es que el túnel se construyó como parte de una estrategia para acelerar la ampliación de la sede de Jabad, una idea que había impulsado el rabino Menajem Mendel Schneerson. Es decir que el grupo de extremistas habría intentado cumplir con el deseo del guía del movimiento.